Narcotráfico

La Policía desmantela una gran red de narcotráfico en Mallorca

Se trata de tres organizaciones dedicadas al narcotráfico de cocaína y hachís. Han detenido a 14 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencias a la organización.

La Policía desmantela una gran red de narcotráfico en Mallorca

La Policía desmantela una gran red de narcotráfico en MallorcaEFE

Publicidad

La Policía Nacional en Mallorca ha desmantelado tres organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Todas colaboraban entre ellas e introducían importantes cantidades de cocaína y hachís en Baleares. Ya han detenido a 14 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencias a organización criminal.

La operación 'Cherry' ha durado más de un año y se ha desarrollado en tres fases, tal y como explica la Policía. Con el fin de esta operación, se pone punto y final a tres organizaciones dedicadas al narcotráfico que colaboraban entre ellas. Según explican, "habrían creado una especie de UTE del narcotráfico, auxiliándose mutuamente en los diferentes “roles” logísticos y de suministro, en función de la disponibilidad de sustancias estupefacientes de unos y otros, así como de los diferentes momentos de oferta y demanda del mercado negro de drogas".

Han detenido a 14 personas, cinco mujeres y nueve hombres de diversas edades. Todos están acusados de presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a una banda criminal.

Así fue la operación Cherry

El 5 de marzo de 2021 consiguieron detener a un hombre español que recogía un paquete de más de tres kilos de cocaína y otros cinco de hachís. Llegó a través de una "conocida empresa de paquetería". Gracias a esta detención, se pudo arrestar a otras cinco personas más, también origen español. La Policía ha explicado que entre ellas se encontraban "los principales cabecillas" del grupo, lo que ayudó a desmantelar la primera de las organizaciones criminales. Esta primera banda tenía su centro de operaciones en la localidad de Consell.

Semanas más tarde, el 3 de mayo de 2021, se consiguió detectar a una segunda organización implicada en el narcotráfico. Esta vez se detuvieron a cinco latinoamericanos que introducían la droga en la isla desde Barcelona, ayudados, supuestamente, por "el jefe" del grupo que se encontraba allí. Esta vez se incautaron más de cinco kilos de cocaína y unos cuarenta mil euros que uno de los detenidos trataba de esconder justo cuando la policía llegó al domicilio.

Los agentes descubrieron entonces una conexión entre las organizaciones investigadas y esto les llevó a una tercera fase de la 'operación Cherry'. La Policía siguió la investigación tratando de averiguar el destino final de las drogas y llegaron a la conclusión de que supuestamente era vendida por el "Clan de la Fefa". El 18 de mayo se realizaron otros tres registros domiciliarios en los que se intervino aproximadamente un kilo de cocaína, varias papelinas de heroína y una gran cantidad de marihuana, además de dinero en efectivo y se llevó a cabo el resto de arrestos.