La investigación, que ha concluido con las dos mujeres detenidas y la imputación del marido de una de ellas, se inició después de que el personal sanitario detectara una serie de incongruencias en el historial médico de la parturienta.
El día del parto las dos mujeres acudieron al hospital simulando ser hermanas y portando documentación identificativa manipulada para que el niño quedara realmente registrado como hijo de esta última, informa la Policía Nacional en una nota de prensa.
La investigación comenzó gracias a la actuación del personal sanitario del hospital de Alta Resolución del Pirineo de Jaca al detectar incongruencias en el historial médico de una mujer que había dado a luz en el hospital, comunicando los hechos a la Policía Nacional.
Las primeras gestiones realizadas por los agentes permitieron detectar que los documentos de identidad aportados por la parturienta habían sido manipulados y que, en realidad, pertenecían a su acompañante durante el parto, una mujer que se presentó en todo momento como hermana de la primera.
Los datos que la madre biológica aportó sobre los apellidos del recién nacido permitieron conocer que estos se correspondían con los de la mujer acompañante y su marido, desprendiéndose de estas averiguaciones que este matrimonio oscense pretendía de esta forma alterar la paternidad y maternidad civil del bebé recién nacido y registrarlo como hijo propio.
Los investigadores actuaron con premura al trasmitir el equipo médico que las personas encartadas mostraban mucho nerviosismo, temiendo que pudieran abandonar el hospital con el bebé, por lo que detuvieron a ambas mujeres y localizaron en poder de la acompañante la documentación necesaria para inscribir al bebé como propio en el Registro Civil.
El matrimonio había contactado por redes sociales con la joven rumana, embarazada de cinco meses y que no podía hacerse cargo del futuro bebé al tener otros dos hijos menores de corta edad y escasos medios económicos.
Esta familia le pagó los billetes hasta España, tanto a la mujer embarazada como a sus dos hijos, y los mantuvo cuatro meses en su vivienda hasta el momento del alumbramiento.
Durante estos cuatro meses, los detenidos fueron ideando el plan para que una vez nacido el bebé quedara inscrito como hijo del matrimonio.
Las mujeres han sido detenidas como presuntas autoras de delitos de suposición de parto y falsedad documental. Los agentes comprobaron que, durante el parto, el marido había permanecido en el domicilio familiar al cuidado de los otros dos niños por lo que también ha sido imputado por los mismos hechos.
Finalmente, los investigadores procedieron a la salvaguarda de los tres menores encartados, que han quedado bajo la protección de la Fiscalía de Menores y la tutela del Servicio de Atención al Menor (IASS) del Gobierno de Aragón.