Publicidad

SE HAN INCAUTADO DE 1.050 KILOS DE COCAÍNA

La policía detiene un "cartelillo" colombiano que actuaba en Madrid

La policía detiene a 22 personas relacionadas con un cartel colombiano de narcotraficantes. Los investigadores se han incautado de 1050 kilos de cocaína y también han desmantelado el sistema de blanqueo de dinero. Utilizaban dos locutorios situados en Valdemoro, donde varias personas hacían envíos de 3000 euros máximo a Colombia y a cambio recibían una comisión de 50 euros.

Las principales cabecillas son dos mujeres hijas de un histórico narcotraficante de Colombia. Presuntamente eran las encargadas de blanquear el dinero procedente de la droga en estos locutorios. Para ello utilizaban a familias que enviaban a sudamérica un máximo de 3000 euros y se quedaban con una comisión de 50.

En total se han detenido a 22 personas, que en nuestro país actuan de diferente manera que los grandes carteles de las  mafias colombianas. Es lo que la policía denomina los "cartelitos". Son grupos más pequeños, normalmente familiares, que no importan grandes cantidades de cocaina, tampoco pelean entre ellos, la figura del narco terrorista ha desaparecido, y están dirigidos por cabecillas que han estudiado en Europa o Estados Unidos. Dirigen la organización como una empresa y pasan desapercibidos. La ostentación de otros tiempos se cambia por la austeridad.

Los agentes  se han incautado de 1050 kilos de cocaína con un valor de cinco millones de euros al por mayor y ocho en menudeo. La droga procede del Norte de Europa y ya no utilizan los puertos españoles para desembarcarla. Según fuentes policiales los detenidos han pasado a disposición judicial.

Publicidad