Canarias

Un policía enseña a un niño migrante a montar en bicicleta en un centro de El Hierro

El vídeo se ha hecho viral en redes sociales y en el se puede ver al subinspector y subdirector del CATE de San Andrés enseñando al pequeño.

Un policía enseña a montar en bici a un niño migrante

Publicidad

Cerca de 6.000 menores migrantes no acompañados han llegado en cayucos a Canarias. Están repartidos por los diferentes centros y pisos tutelado por el Gobierno Regional. Pero muchos niños de los que viajan en esas embarcaciones llegan también acompañados por sus padres. A estos se les deja con ellos, no se les separa de la unidad familiar, y son trasladados a instalaciones especiales o a centro de atención temporal para extranjeros, hasta que pueden ser derivados a otros centros.

Es el caso del CATE de San Andrés, en la isla de El Hierro, un centro gestionado y custodiado por la Policía Nacional, donde se acoge de manera temporal a los migrantes que llegan a la isla en cayucos, principalmente a través del puerto de La Restinga. Estos menores, considerados particularmente vulnerables, reciben una atención especial por parte del personal que trabaja en el CATE. Bien por parte de las diferentes ONG o miembros de Protección Civil. Pero allí también están los policías que se ocupan de custodiar el centro. En este caso, hemos conocido el particular y emotivo caso de uno de ellos por su trato a los menores.

Jorge Atochero Melero es un agente de la Policía Nacional que se encuentra en El Hierro. Es subinspector y subdirector del CATE de San Andrés. Y hemos tenido la posibilidad de ver cómo interactúa y cuida de los niños del centro. En un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales vemos a Jorge cómo ayuda a un niño a aprender a subir en bicicleta. "Se pasan muchas horas aquí y no entiende lo que pasa a su alrededor. Por eso muchas veces los entretenemos juntado con ellos", asegura el subinspector.

El pequeño no sabe montar en bici, se balancea en varias ocasiones, pero Jorge, con paciencia h cariño, le ayuda. Le sujeta la bici y al mismo tiempo la suelta para que El Niño aprendan a pedalear solo.

Este es el día a día al que se tiene que enfrentar los trabajadores y los agentes de los centros. En este de El Hierro hay unos 700 migrantes, cuando la capacidad es para 800. El Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de El Hierro, ubicado en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde está al límite de su capacidad.

Los migrantes son atendidos en estas instalaciones por miembros del colectivo ONG Corazón naranja. Unas instalaciones que se encuentra al límite de sus posibilidades, pero en las que siempre encontramos la entrega de sus voluntarios y trabajadores. También el de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que, como Jorge, dedican también parte de su tiempo a jugar con los niños y niñas que aquí se encuentra, ajenos a la vida que han dejado atrás en el continente africano, antes de subirse a un cayuco.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad