Barcelona

La Policía impide la implantación de un grupo radical paquistaní en Barcelona

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona han impedido la implantación en España de un grupo radical paquistaní.

Imagen de un coche de la Policía Nacional

Imagen de un coche de la Policía NacionalAntena 3 Noticias (Archivo)

Publicidad

Un documento manuscrito hallado en la casa de Hassan K., en Barcelona, ha puesto sobre aviso a las autoridades. El texto, que tenía el paquistaní de 19 años, alertaba de la existencia en España de una violenta célula de Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP), un partido político extremista islámico fundado por Khadim Hussain Rizvi en agosto de 2015. TLP ha sido comparado por las autoridades judiciales con "otras organizaciones terroristas como Al Qaeda o el Daesh", cuyos integrantes instan a asesinar a quienes se manifiestan conta el Islam.

Este suceso ocurre una semana después del arresto de un joven paquistaní en L’Hospitalet del Llobregat, en un operativo antiterrorista en coordinación con Italia, donde han sido detenidas otras 14 personas.

Antecedentes

A principios de mayo, la Audiencia Nacional abrió una investigación a cinco jóvenes afines al partido radical TLP, que defiende la decapitación por blasfemar y ofender a Mahoma. En un auto con fecha del 24 de febrero, el tribunal español detalló que "entre los terroristas ensalzados destacan Zaheer Hassan Mahmood, autor del apuñalamiento de dos personas frente a las instalaciones del periódico Charlie Hebdo en París (Francia), hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2020, y Abdullah Abuyedovic Anzorov, autor de la decapitación del profesor francés Samuel Paty, a las puertas del colegio Bois d'Aulne de Conflans Sainte-Honorine en el noreste de París (Francia), el 16 de octubre de 2020".

De hecho, entre los detenidos se encontraba Ullah Shoaib, un pakistaní de 31 años con domicilio en Andalucía. En su caso, el magistrado Joaquín Gadea acordó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza: "Existe un riesgo fundado de huida y efectiva sustracción a la acción de la Justicia y un riesgo de reiteración delictiva", ratificó el auto.

Publicidad