La Policía Nacional, en una operación conjunta con agentes del FBI y la DEA norteamericana, ha interceptado en un centro comercial de Barcelona una entrega de 248 kilos de cocaína procedente de Colombia y ha detenido a cuatro presuntos narcotraficantes. En la operación denominada "Tintorro", en la que también ha colaborado la Fiscalía General de Colombia, se han intervenido dos vehículos y 3.000 euros en efectivo.
El alijo de estupefaciente había sido remitido desde Colombia por tres grupos de narcotraficantes e iba a ser recogido por el representante en España de una de las bandas. La investigación policial comenzó el pasado octubre cuando los agentes españoles tuvieron conocimiento, a través de las agencias norteamericanas de la DEA y el FBI y de la Fiscalía General de Colombia, de la presencia en España de una organización que pretendía hacerse cargo de una importante partida de cocaína enviada desde el país sudamericano.
Según la policía, el grupo proveedor de la droga estaba formado a su vez por la unión de tres bandas criminales, que habían reunido 248 kilos de cocaína, un alijo que tenía que ser recogido por el representante de una de estas bandas de narcotraficantes en España. La cita para la entrega se concertó en un centro comercial de Barcelona y el representante de las bandas en España tenía el encargo, según los investigadores, de distribuir una cantidad de cocaína a cada "oficina delegada en España" de los otros dos grupos.
Detenidas cuatro personas implicadas en la operación
Durante la investigación, la policía ha identificado a tres miembros de la organización en España, todos ellos origen colombiano, responsables de la recepción de la droga, y ha comprobado que recientemente habían viajado a Colombia. La policía ha seguido de cerca a los sospechosos y ha detectado que mantenían diversos contactos, que habían preparado los detalles del envío de la cocaína y que habían seleccionado el aparcamiento de un establecimiento comercial en Barcelona para entregar la droga.
Con toda esta información, los agentes han montado un operativo y ha conseguido frustrar la entrega y arrestar a uno de los narcotraficantes cuando accedía a una furgoneta en la que se localizaron los 248 kilos de cocaína. Posteriormente, han detenido en las inmediaciones a otra persona que tenía que recoger la droga, y simultáneamente fueron arrestados otros dos presuntos implicados a la salida del hotel donde estaban alojados.
En el registro efectuado en un chalet de la localidad gerundense de Empuriabrava, los agentes han intervenido dos vehículos y 3.000 euros en efectivo. La operación de la policía, que mantiene abierta la operación y no descarta nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por la UDYCO Central adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial y ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.