Murcia

La Policia Nacional salva la vida a una bebé que se estaba asfixiando en Murcia

Varios policías nacionales han conseguido salvar la vida de una bebé que se estaba asfixiando con su propia mucosidad.

Imagen de archivo de un Policía Nacional junto al coche

Imagen de archivo de un Policía Nacional junto al cochePolicía Nacional

Publicidad

Los hechos se han producido en Cartagena, Murcia. Los agentes de la Policía Nacional se encontraban en servicio en la ciudad cuando un ciudadano les alertó de que una madre necesitaba ayuda urgente. Fue entonces cuando se trasladaron a la calle Puertas de Murcia y se encontraron con una mujer muy alterada con un bebé en brazos y rodeada de gente.

Al llegar, la madre les contó que su hija no respiraba bien. Los policías se percataron de que la menor presentaba síntomas de asfixia y se enrojecía ante la obstrucción de las vías respiratorias y la falta de oxígeno. Fue entonces cuando uno de los agentes tomó a la niña en brazos en posición decúbito prono y le practicó la maniobra de Heimlich.

En ese momento, la pequeña empezó a expulsar mucha mucosidad acumulada en la garganta y a respirar por sí misma instantes después. Aún así, la menor fue trasladada al centro hospitalario más cercano para una atención más detallada.

La maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios utilizada para ayudar a una persona que está atragantada a menudo con objetos o alimentos y no puede respirar. En el caso de tener que practicársela a un bebé menor de un año lo que se debe hacer es lo siguiente:

  • Mantén la calma: ante todo mantener la calma y tranquilizar al menor.
  • Colocar al bebé: el bebé debe ser sostenido con el antebrazo de modo que esté mirando hacia abajo con la cabeza en la mano en una altura inferior a su pecho.
  • Dar golpecitos en la espalda: con la otra mano se deberían dar cinco golpes firmes entre los omóplatos del bebé con la base de tu mano. Esto puede ayudar a desalojar el objeto que está causando el atragantamiento.

En caso de que con estos golpes no se produzca la desobstrucción sería necesario proceder de la siguiente forma:

  • Colocar al bebé: el bebé debe colocarse boca arriba sobre el antebrazo.
  • Realizar compresiones torácicas: en ese momento, con ayuda de dos dedos, se debe realizar cinco compresiones torácicas en el centro del pecho del bebé, justo debajo de la línea de los pezones. Con esta maniobra el bebé expulsaría el objeto que estaría obstruyendo sus vías respiratorias y podría comenzar a respirar con normalidad de nuevo.

Si aún así esto no funciona, habría que solicitar ayuda profesional de urgencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad