Trata de mujeres
La Policía de Valladolid desarticula una red de prostitución y libera a cinco mujeres que eran explotadas sexualmente
Las víctimas, de Colombia y Paraguay, eran obligadas a prostituirse en condiciones de esclavitud.

Publicidad
La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la explotación sexual de mujeres en un club de alterne Valladolid. Las víctimas, de Colombia y Paraguay, eran captadas en sus países de origen con la falsa promesa de conseguir un trabajo en España. Al llegar aquí, las encerraban y las obligaban a prostituirse en condiciones de esclavitud. La líder de la organización ha ingresado en prisión y los agentes han conseguido liberar a 5 víctimas de trata.
La investigación de la llamada Operación Chaturanga arrancó el pasado mes de octubre, cuando una de las víctimas logró escapar del club de alterne de Valladolid donde la tenían encerrada. Según su relato había sido engañada por la red criminal para viajar a España y conseguir un trabajo. Pero nada más llegar la encerraron y la obligaban a ejercer la prostitución. La Brigada Provincial de Extranjería de Valladolid inició la investigación y descubrió que ella no era la única mujer explotada. Consiguieron liberar a otras cuatro víctimas más.
Los agentes han detenido a los seis integrantes de la organización criminal. Se dedicaban a captar a mujeres en situación vulnerable en Colombia y Paraguay. Con la falsa promesa de un empleo les pagaban el viaje a nuestro país y al llegar las encerraban y las amenazaban con el pago de una deuda y las obligaban a prostituirse.
Encerradas en condiciones infrahumanas
La máxima responsable del club de alterne era una mujer española a la que conocían como "la señora" o "la mami". Al llegar a España informaba a las mujeres de la deuda contraída, que rondaba los 4.500 euros, y las obligaban a prostituirse en condiciones infrahumanas. Encerradas en el club de alterne, no podían negarse a mantener relaciones sexuales con ningún cliente. Controlaban a las chicas en todo momento. Incluso las obligaban a mantener relaciones sexuales sin preservativo si el cliente lo pedía. Además de devolver la deuda, las víctimas corrían con los gastos del alojamiento.
Los miembros de la red criminal las atemorizaban continuamente para tenerlas bajo control. La líder de la organización ha ingresado en prisión provisional sin fianza, y los otros cinco detenidos en libertad, como presuntos autores de de los delitos de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y pertenencia a organización criminal. No se descartan nuevas detenciones.
Más Noticias
-
El aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más consumidos, podría aumentar el riesgo de ataques cardíacos
-
La lucha contra la desinformación, protagonista en los premios Alejandro Echevarría
-
Estudiantes de la Complutense tras conocer el 'caso Monedero': "Se llevan escuchando cosas de él bastante turbias bastante tiempo"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad