Un jurado popular juzga desde este lunes a siete personas por el asesinato a tiros del exalcalde de Polop de la Marina (Alicante) Alejandro Ponsoda (PP), cometido por varios sicarios a las puertas de su casa el 19 de octubre de 2007, cuando se encontraba en el interior de su vehículo.
Su sucesor en el cargo y antes concejal de Urbanismo, Juan Cano, se sienta en el banquillo de los acusados junto a otras seis personas ante un jurado popular como inductor del asesinato. Para él y el resto de acusados la Fiscalía pide penas de 25 años de cárcel.
Entre los acusados están otros tres hombres que, según la Fiscalía, participaron en la planificación del crimen en un reservado del club de alterne Mesalina, ubicado en la localidad de Finestrat: un empresario de Polop, Salvador G.; y el propietario y el gerente del club, Pedro Jesús H. y Ariel Alberto G., respectivamente.
De acuerdo con el escrito de calificación del ministerio público, los cuatro se habrían conjurado para acabar con la vida de Ponsoda movidos por la "animadversión que sentían hacia él por razón de su cargo".
Los otros seis acusados se enfrentan a las mismas penas que Cano como inductores o como autores materiales de los disparos. Además, la Fiscalía pide dos años de prisión adicionales para los tres presuntos sicarios por el delito de tenencia ilícita de armas. Las defensas niegan el relato de las acusaciones y piden su libre absolución.