Comisión Española de Ayuda al Refugiado
"El premio no es una medalla, es salvar una vida", así compara CEAR los JJOO con la llegada de refugiados
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado su nueva campaña y ha querido aprovechar la celebración de los JJOO para comparar la dificultad de algunas pruebas con las situaciones a las que se ven obligados a vivir los refugiados cuando huyen de su país
Publicidad
Natación, atletismo, salto de altura, ciclismo...son solo algunas de las decenas de pruebas en las que se compite en los Juegos Olímpicos. Y para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también son otro tipo de pruebas a las que deben hacer frente miles de personas al año que huyen de su país en guerra. Sin embargo, en este caso "el premio no es una medalla, es salvar su vida", y con esta impactante frase, la CEAR ha lanzado la nueva campaña.
'Cambia la reglas' es el nuevo mensaje que quieren hacer llegar. Afirman que es necesario hacerlo "para que ninguna persona refugiada se vea obligada a realizar una gesta olímpica cuando tiene que huir de su país". La comisión explica que la falta de vías legales y seguras que ayuden a los refugiados dan lugar a situaciones que pueden compararse con algunas modalidades de los JJOO, como "la natación en aguas abiertas o el salto de valla con concertina".
Más del doble de refugiados muertos en 2021
Ahora que el mundo entero está pendiente de las hazañas de los deportistas olímpicos, quieren recordar que "otras gestas increíbles que nunca deberían haberse producido", como la natación en aguas abiertas, el salto de valla con concertina, la marcha en el desierto o la navegación en botes hinchables, ocurren cada día. Sin embargo, en esas nos cuesta más fijarnos.
Unas 1.200 personas han muerto tratando de llegar a Europa solo en lo que llevamos de 2021, el doble que el año pasado en estas mismas fechas. Y CEAR asegura que estas angustiosas cifras se dan porque la Unión Europea no facilita el camino a aquellas personas que necesitan protección internacional. Por eso, dicen, es momento de que "cambien las reglas".
¿Qué 'reglas' deben cambiar?
Para ello, piden a los ciudadanos que firmen la solicitud de un conjunto de propuestas dirigidas a las autoridades españolas para que "se garanticen los derechos de las personas migrantes". Estas son las principales 'reglas' que deben cambiar:
- Activar vías legales y seguras, conceder visados humanitarios y flexibilizar los requisitos de reagrupación familiar.
- Desembarcos seguros y una posterior reubicación obligatoria y proporcional entre los países de la Unión Europea.
- No criminalizar la acción humanitaria en el Mediterráneo, de acuerdo a las obligaciones de búsqueda y rescate que determina el derecho internacional.
Publicidad