León

El incendio de Astorga (León) deja 800 hectáreas arrasadas, pero ya está estabilizado

Tras la quema de 800 hectáreas, los medios de extinción han conseguido estabilizar el incendio.

Incendio en Astorga

Publicidad

El incendio de Astorga, en León está estabilizado. Los vecinos, que este lunes 19 de agosto fueron desalojados, ya han podido regresar a sus casas. Sin embargo, no se considera que el peligro haya desaparecido por completo.

La mejora de las condiciones meteorológicas, que en un principio dificultaron las labores de extinción, y el duro trabajo llevado a cabo por los medios allí ubicados, han permitido que el incendio esté estabilizado. Se han quemado 800 hectáreas de un perímetro de entre 12 y 15 kilómetros. Las llamas llegaron a acercarse peligrosamente a tres poblaciones y a sus viviendas. De hecho arrasó con la finca de un vecino que pudo huir a tiempo junto a sus mascotas.

Las autoridades siguen pendientes de la evolución del incendio y de las condiciones meteorológicos, ya que las rachas de viento que se han experimentado alcanzaron los 20 kilómetros por hora y propagaron las llamas a gran velocidad. La Junta de Castilla y León elevó a Nivel 2 de peligrosidad en el Infocal el fuego.

Ha sido una noche de lucha contra un fuego. Vecinos han sido desalojados de sus casas y se tuvo que recurrir a la UME. El fuego obligó a desalojar dos poblaciones en Castrillo de los Polvazares, cerca de Astorga. Pero, ya han podido regresar a sus casas.

Más evacuados

El incendio forestal ha tenido un foco incontrolable. Al menos 50 vecinos del pueblo de Pedralba tuvieron que ser evacuados de sus casas y otros 30 desde Oteruelo de la Valduerna. El viento complicaba las labores de extinción y la UME (Unidad Militar de Emergencias) tuvo que intervenir. Los vecinos esperaban ansiosos buenas noticias y, finalmente, lograron volver a sus casas.

En la zona han estado trabajando casi una treintena de medios, entre ellos, siete aeronaves entre hidroaviones y helicópteros, un técnico y tres agentes medioambientales, coordinando el trabajo de los medios aéreos movilizados, con cinco cuadrillas helitransportadas, además de una cuadrilla terrestre, una autobomba y un bulldozer.

Aún se desconoce la causa de este incendio. Las autoridades siguen investigando qué ha podido ocurrir. Las llamas se originaron el pasado lunes sobre las 16:10 horas. Es el segundo incendio de nivel 2 en León en los últimos días después de que la Junta hiciera lo mismo con el de la Aldea de la Valdoncina.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad