La "hiperconectividad", la principal causa
Preocupación de los españoles por la ansiedad y el estrés
Casi 18 millones de personas buscan información sobre salud mental en internet, sobre todo del estrés y la ansiedad. Por edades son los menores de 42 años los que más se interesan, según un estudio
Publicidad
El grueso del análisis estima que los que pueden tener más problemas con la ansiedad es el grupo de edad menor de 42 años, es decir 10,3 millones de personas. Más en concreto, dentro de este grupo, los jóvenes de entre 18 y 26 años, lo que representa 6 millones. Sobre la autoestima y autoconfianza, hay 3,2 millones que hablan sobre ello, tantos como los que hablan de videojuegos y música. 3 millones de personas de la denominada Generación Z admite tener problemas para dormir y conciliar el sueño, según un estudio de Facttory, unidad de Análisis de BeConfluence
Las Redes Sociales provocan en los jóvenes mucha ansiedad
Llama la atención que 2,5 millones de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 26 años, sienten presión por estar "perfectos" en redes sociales, lo que conlleva un aumento del estrés y la ansiedad.Un 44,9 por ciento de los adultos que tienen entre 27 y 42 años, siente estrés por el hecho de tener que estar siempre conectados y disponibles, sobre todo a nivel laboral. El fenómeno de las redes sociales es un hecho, sobre todo entre los más jóvenes. Sin embargo, su uso desmedido y la conexión constante a los distintos canales puede conllevar problemas asociados a la estabilidad emocional. Pero no todo es cosa de jóvenes, la conexión en el trabajo también desestabiliza.
Los jóvenes buscan equilibrio entre su vida personal y laboral
Casi la mitad de este grupo de edad entre los 27 y 42 admiten y se interesan por la "hiperconectividad" a nivel laboral. De hecho, el 60 por ciento de todos los millenials, es decir más de 6 millones de adultos, buscan en internet temas para encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar. En este caso la ansiedad viene acentuada con ataques de pánico. Ese grupo equivale al 40 por ciento de toda su generación (millennials de entre 27 y 42 años). El estudio también evidencia que 9 millones de personas están buscando terapia, consejos u otro tipo de apoyo psicológico. De ellos, 2,4 millones de personas de 18 a 26 años, se interesan por la opción hacer la terapia online.
El número de bajas se ha triplicado en 5 años
España es el país líder en consumo de ansiolíticos y la segunda, en número de bajas relacionadas con la salud mental. Unos datos que no han dejado de crecer desde la irrupción de la covid-19, según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad y Consumo. En el 2023 hubo un total 600.814 incapacidades temporales relacionadas con trastornos mentales y de comportamiento. Un número récord, jamás registrado hasta la fecha y que triplica el que había hace poco más de 5 años. Sin embargo, este año, la cifra va camino de pulverizar, nuevamente, esta cifra.
Cataluña y Andalucía, las Comunidades que más bajas tienen
El primer semestre de este año, los datos de bajas laborales ya son superiores al total anual alcanzado en el 2016 y el 2017. Del primero de enero al 30 de junio del 2024, los facultativos españoles firmaron 337.362 bajas relacionadas con la salud mental. Este número ha aumentado un 10 % con respecto al mismo período del año pasado. Por comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía son las que tienen un número más elevadas con 102.833 y 47.719, respectivamente, acumulando casi la mitad del total. Les siguen la Comunidad Valenciana (34.387), País Vasco (24.130) y las islas Canarias (23.949). Por porcentaje de crecimiento, las mayores alzas se producen en Ceuta, Aragón y la Comunidad Valenciana. Melilla es la única que registra un descenso en los primeros 6 meses del año; en el resto aumenta.
Seis de cada diez bajas firmadas en este 2024 tienen como paciente una mujer: 218.089 frente a las 119.273 de los hombres. Por edades, la franja más afectada —también porque es una de las más numerosas— es la de trabajadores entre los 36 y 45 años. Este grupo acumula casi 3 de cada 10 incapacidades temporales. Le siguen los empleados entre 46 y 55 años y los de 26 a 35. Tanto en el primer como en el segundo grupo, el número, según los datos del ministerio, continúan con una tendencia descendente a lo largo de los años.
Publicidad