Sanidad

La presión en urgencias aumenta un 30% en verano

La tardanza para conseguir cita con el médico de cabecera, que en ocasiones puede llegar a los 8 días, hace que más gente recurra a los servicios de Urgencias. "Somos el único servicio médico abierto las 24 horas del día y los 365 días del año”, explica el doctor Tato Vázquez.

Publicidad

Las últimas olas de Covid y las altas temperaturas, con sus patologías asociadas, son los principales motivos del aumento de la presión de urgencias durante el verano en un 30%. Así lo ha señalado Tato Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Pero no son los únicos: “también influye la falta de profesionales de otras especialidades”, comenta. El doctor Vázquez asegura que es lógico que los pacientes acudan a urgencias cuando detectan un problema de origen desconocido: “Ya sea un grano, la fiebre repentina en un niño o un dolor extraño, es lógico que si el médico de cabecera no le da cita hasta dentro de una semana, el paciente acuda a urgencias porque somos el único servicio médico abierto las 24 horas del día y los 365 días del año”. El problema, asegura Tato Vázquez, es esa demora en la atención primaria, que llega a ser de 7-8 días para una consulta.

En este sentido, el presidente de SEMES se refiere a los datos del último informe emitido por el Ministerio de Sanidad. Ahí destacan la medicina de familia y la medicina de urgencias como las dos especialidades con más carencia de profesionales. Y otro dato alarmante: según dicho informe, las urgencias serán, en 2030, los servicios más envejecidos del sistema sanitario público.

La especialidad de urgencias, más cerca

Un problema al que se suma, insiste, la falta de una especialidad oficial en este ámbito médico, el de las urgencias. Algo que podría tener solución en un futuro próximo, ahora que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud. En él, se recoge que los médicos de urgencias y emergencias podrán pedir esta especialidad. Esto supone el primer paso para reconocer una reivindicación histórica de los médicos de urgencias.

Tato Vázquez ha anunciado esta mañana que “probablemente esta semana los médicos de urgencias solicitarán al Gobierno la creación de una especialidad”. Una medida con la que esperan equipararse al resto de Europa, donde ya existe esta especialidad médica, y garantizar la mejor atención, en materia de calidad y seguridad, a los pacientes.

Publicidad