Prisiones

Un preso agrede a tres funcionarios en el módulo 8 del Centro Penitenciario de Valdemoro

Un interno agresivo atacó a un Jefe de Servicios y a dos funcionarios en un nuevo episodio de violencia.

Encarcelado cumpliendo condena en prisión

Encarcelado cumpliendo condena en prisiónPexels

Publicidad

El Centro Penitenciario de Valdemoroha registrado un grave incidente de violencia el 31 de julio de 2024. Un interno del Módulo 8, en un estado de extrema agresividad, atacó al Jefe de Servicios, agarrándolo del cuello con la intención de ahogarlo. Durante el forcejeo, el agresor también hirió a un funcionario y una funcionaria que acudieron en su ayuda. Los tres funcionarios afectados necesitaron asistencia sanitaria para evaluar las lesiones sufridas.

Gracias a la rápida intervención de los funcionarios de servicio en el Módulo 8, junto con el apoyo del resto de la plantilla, se logró controlar la situación y evitar una desgracia mayor. Este interno ya había protagonizado altercados y faltas de respeto tanto hacia los funcionarios como hacia otros reclusos, lo que culminó con este violento incidente.

Las políticas penitenciarias

Este episodio ha generado una fuerte reacción por parte del personal penitenciario, que denuncia las políticas actuales de gestión de los presos en los centros penitenciarios. Según los funcionarios, estas políticas están provocando una mala clasificación de los internos, lo que incrementa las agresiones, amenazas y la falta de respeto hacia los funcionarios de prisiones. Además, resaltan la carencia de la condición de autoridad, la formación inadecuada y los escasos medios materiales disponibles.

Otro incidente en el Módulo 7

Este incidente se suma a otro ocurrido apenas tres días antes, el 28 de julio, en el Módulo 7. Durante la subida a las celdas, los funcionarios observaron cómo un interno se enfrentaba a un grupo de presos en la sala de televisión. Pese a las órdenes de los funcionarios, el interno mantuvo una actitud agresiva y desafiante. Al intentar controlarlo, se desató una pelea multitudinaria de gran violencia entre los internos.

Los funcionarios lograron finalmente separar a los internos y trasladar a los implicados al área de aislamiento, previo paso por enfermería. Durante el traslado, uno de los internos amenazó a un funcionario diciendo: "tarde o temprano nos veremos en la calle, este funcionario la pagará".

Las exigencias de los funcionarios de prisiones

Ante estos repetidos episodios de violencia, la sección de CSIF Prisiones Valdemoro ha reiterado sus demandas de que se reconozca la condición de autoridad a los funcionarios de prisiones, así como la necesidad de mejores medios, formación adecuada y más recursos para poder desempeñar su labor en condiciones de seguridad.

Estos incidentes reflejan la creciente tensión y peligrosidad en los centros penitenciarios, y subraya la necesidad de revisar y mejorar las políticas de gestión y seguridad dentro de las cárceles. Los funcionarios de prisiones, enfrentados diariamente a situaciones de alta peligrosidad, necesitan mayores garantías y recursos para cumplir con su trabajo y mantener la seguridad tanto de los reclusos como del personal penitenciario.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.