El hombre detenido como presunto autor del asesinato de su mujer en Jaén ha pasado a disposición judicial, según ha manifestado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Así lo ha indicado a los periodistas en el marco de la concentración convocada por el Ayuntamiento para condenar el que sería el caso número 40 de víctima mortal por violencia de género en España en lo que va de año.
Ha señalado que se trata de "una cuestión que parece que bastante clara" de violencia machista, punto en el que añadido que "no constaban en los archivos Viogen (Sistema de Seguimiento Integral a Víctimas de Violencia de Género)", de modo que "no había habido ningún tipo de denuncia previa ni nada que apuntase a que hubiese este tipo de riesgo".
Además, ha afirmado que hay que esperar al resultado de la autopsia para determinar si la mujer, de unos 70 años y que se encontraba en trámites de separación de su marido, murió este domingo, cuando la encontraron unos familiares, unas 48 horas antes. "La declaración del presunto agresor es contradictoria y estamos pendientes del forense", ha apostillado.
La subdelegada, asimismo, ha expresado su "consternación porque por mucho que se está trabajando desde todas las administraciones, por muchos esfuerzos que se están llevando a cabo", y por ejemplo "hace poco se aprobó en el Consejo de Ministros nuevos fondos para la aplicación del Pacto de Estado, lo cierto es que esta lacra no cesa y sigue golpeando".
De hecho, ha aludido a la vinculación con la provincia de la joven madrileña hallada muerta en su domicilio en Alemania y que también se investiga como violencia machista. Según ha explicado, "su familia es de La Carolina y ella vivió unos años" en este municipio. "Se está a la espera de la confirmación de las autoridades alemanas de que se trata de un caso de violencia de género, porque formaría parte de la estadística española al ser de nacionalidad española", ha agregado la subdelegada.