Violencia vicaria
Prisión provisional para el asesino del niño de dos años en Linares
El Juzgado de Primera Instancia ha ordenado su ingreso en prisión provisional y sin fianza
Publicidad
El acusado por la muerte de Cristian, un niño de dos años, en Linares ha sido puesto a disposición judicial, tras ser arrestado bajo sospecha de haber cometido el asesinato del menor. El trágico suceso ocurrió el viernes por la tarde, cuando la madre del niño regresó a su hogar y encontró a su hijo sin vida, con claros signos de maltrato físico, incluidos golpes y marcas de mordiscos.
La Policía Nacional, tras iniciar la investigación, ha encontrado indicios de que el ataque podría estar relacionado con un caso de violencia vicaria, en el que los agresores utilizan a los hijos como medio para hacer daño a sus parejas.
El detenido, de 30 años y pareja de la madre de la víctima, declaró en su versión inicial que no tuvo participación en los hechos. Sin embargo, las pruebas y los testimonios recabados durante las primeras horas de la investigación apuntan hacia él como principal sospechoso.
Prisión provisional y sin fianza
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares ha decretado este domingo prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto asesino del menor de 2 años.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el acusado enfrenta cargos por asesinato, dos delitos de maltrato infantil, maltrato en el ámbito de la violencia de género, violencia habitual y amenazas.
Durante su comparecencia, el detenido optó por acogerse a su derecho constitucional de no declarar. La madre de los menores, que declaró como víctima de violencia de género ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional, también se encuentra en el centro de las investigaciones.
Violencia extrema contra el menor
La tragedia ha conmocionado a la población, especialmente por la brutalidad del crimen y la vulnerabilidad de la víctima. Según las fuentes policiales, el menor fue sometido a una violencia extrema, que también afectó a su hermano gemelo, pues fue encontrado con lesiones y rápidamente fue trasladado al hospital.
Según fuentes de la administración autonómica, Cristian fue enterrado este sábado y el Ayuntamiento de Linares declaró tres días de luto oficial y la suspensión de todos los actos organizados.
La madre del menor asesinado, que tiene otros tres hijos de distinto matrimonio, de los que se le retiró la tutela, utilizó durante varios años los servicios sociales del municipio. Ahora, de manera temporal, la Junta de Andalucía ha asumido la tutela de Yeray, hermano gemelo de Cristian.
Cargos por violencia vicaria
Este viernes, el detenido fue trasladado al juzgado de guardia para declarar sobre los hechos que le imputan, mientras la investigación continúa abierta para determinar todos los detalles del crimen.
El caso ha puesto en el foco de la atención pública el fenómeno de la violencia vicaria, un tipo de agresión que el agresor emplea a los hijos para herir a la madre. Este tipo de violencia ha experimentado un aumento en los últimos años.
Desde 2013, de acuerdo con los datos del Ministerio de Igualdad, 62 menores han sido asesinados en España. En lo que va de año, Cristian es la novena víctima de esta práctica de maltrato.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad