Sociedad
El primer censo de las residencias de mayores en España revela que solo un 14% tienen titularidad y gestión pública
Según un estudio elaborado por el Imserso en estos centros, la mayoría de los usuarios tiene más de 80 años y vive en habitaciones compartidas.
Publicidad
El primer Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales en España —que recoge datos de 2022— revela que un 14% de las residencias para personas mayores que hay en España son de titularidad y gestión pública.
La subdirectora general de Planificación, Ordenación y Evaluación del Imserso, Esther Pérez de Vargas Bonilla, ha presentado los principales resultados del estudio, que indica el sistema residencial español está compuesto por un total de 6.831 centros, de los cuales el 75,9% está dirigido a personas mayores, el 21,3% a personas en situación de discapacidad, y un 2,8% para ambas.
Además, en el caso de centros dirigidos a personas mayores, el 75% de los centros son privados, frente al 25% de titularidad pública. Respecto a los centros dirigidos a personas con discapacidad, el 80% son de titularidad privada frente al 20% pública.
Asimismo, el documento refleja que el sistema residencial ofrece 381.514 plazas a personas mayores distribuidas entre 5.188 centros, mientras que para las personas con discapacidad hay 49.435 plazas repartidas en 1.455 centros. Eso supone una media de 73,5 plazas por centro en los dirigidos a personas mayores y 34 plazas por centro en los dirigidos a personas con discapacidad.
Sobre el perfil de los usuarios, en las residencias de mayores el 70% de las personas que residen son mujeres, frente al 41,6% de mujeres que viven en los centros de personas con discapacidad. Además, un 75% de los residentes en centros de personas mayores tiene 80 o más años, mientras que en los de personas con discapacidad el 84,9% son menores de 65 años.
En el ámbito laboral, el censo indica que más del 95% es personal de plantilla, independientemente del tipo de centro. Por sexo, el 86% del personal en los centros de personas mayores son mujeres y el 78,4% en las residencias para personas con discapacidad.
Población envejecida
Por su parte, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha manifestado que el envejecimiento es un reto de país. "El alargamiento de la esperanza de vida es una buena noticia, pero supone también un reto para los servicios sociales. Esto es facilitar, acompañar y resolver situaciones de dependencia y necesidades de apoyo que a medida que cumplimos años vamos necesitando, o hay muchas más posibilidades de que vayan apareciendo", ha concluido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad