Ola de calor

Primer fallecido en Madrid por golpe de calor durante este verano

Emergencias Madrid ha intentado reanimar a un hombre de 44 años con síntomas de golpe de calor, que finalmente ha terminado falleciendo.

Atención al fallecido por golpe de calor en Madrid

Publicidad

Este lunes ha llegado el primer fallecido por golpe de calor durante este verano en Madrid. Se trata de un hombre de 44 años cuya causa de la muerte se ha relacionado con un golpe de calor por las altas temperaturas que se están experimentando en los últimos días en el país.

Concretamente, ha sucedido en La Latina, según ha informado Emergencias Madrid. Es el primer fallecido que ha muerto por esta causa en Madrid en lo que llevamos de verano.

Según informan fuentes citadas por EFE, el hombre sufría patologías graves por las que recibía medicación y que han podido agravar su estado.

Ha sucedido sobre las 14:00 horas en el parque de la Cuña Verde, situado en la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, tal y como han informado desde Emergencias Madrid.

Cuando han llegado los sanitarios del Samur-Protección Civil, se han encontrado con que el hombre estaba semiinconsciente. Su cuerpo tenía una temperatura superior a los 41 grados centígrados.

A pesar de que el estado no era negativo en cuanto a consciencia, cuando han tratado de estabilizarlo, ha entrado en parada cardiorrespiratoria. Los profesionales médicos han intentado salvarlo practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar. Un trabajo de reanimación que les ha llevado al menos casi una hora. Sin embargo, no han podido hacer nada más por salvarlo y, finalmente, han confirmado su fallecimiento.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional han colaborado con la intervención.

Golpe de calor: una emergencia médica

La crisis climática ha traído muchos elementos negativos a nuestro día a día. Uno de ellos es que cada vez son más habituales los episodios de calor extremo en nuestro país. Una consecuencia directa de estos episodios son los golpes de calor, donde la temperatura corporal aumenta de forma incontrolable, superando los 40 grados debido a la exposición prolongada a las altas temperaturas.

Hay que estar atentos a una serie de señales, como por ejemplo piel caliente o sensación de mareo o sofocos. Para aliviarlo, hay que hacer uso de paños fríos, hielo, lugares frescos, aires acondicionados, etc.

La elevación de la temperatura puede llegar a causar daños en los órganos vitales, como el cerebro o el corazón, los riñones y los músculos, por eso hay que tomarse esta emergencia médica muy en serio y avisar lo antes posible llamando al número de emergencias. En casos severos, un golpe de calor puede ser fatal.

A la espera de la ayuda médica, no se recomienda dejar sola a la persona afectada, siendo importante acompañarla en todo momento hasta que llegue la asistencia médica. Si por teléfono nos dan alguna instrucción, es importante seguirlas hasta que el paciente pueda ser atendido de forma profesional.

En lo que va de verano, se estima que 1.356 personas habrían perdido la vida debido a las altas temperaturas, 366 solo en los 4 primeros días de este mes de agosto, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad