Cacao

La primera cosecha de cacao en Europa es real y está en Málaga

Por primera vez se ha conseguido hacer una plantación de cacao 100% europeo y ha sido en Málaga.

Publicidad

La cosecha de cacao europea ya es real, se ha plantado en Málaga. Es totalmente un hito histórico, por primera vez en la historia se ha conseguido que el cacao europeo exista.

Lo han conseguido científicos del CSIC en la Mayora de Algarrobo, se han puesto varios invernaderos adaptados como si fueran un 'pequeño trozo' de tierra de la jungla del Amazonas.

Un hito histórico

"Es un hito por dos vías, primero porque hemos conseguido adaptar las plantas en un invernadero sin calefacción y también porque hemos polinizado manualmente las flores" explicaba Iñaki Hormoza, uno de los científicos del CSIC encargados de elaborar este innovador proyecto.

El experimento arrancó hace tres años y cuenta con la colaboración de la empresa estepeña de La Despensa de Palacio. Durante la semana del 18 de diciembre salieron los primeros frutos del cacao en Mayora.

Las peculiaridades del cacao

El cacao sobrevive en un clima con temperaturas "estables" no inferiores a 15 grados. Por lo que, en Mayora se ha logrado este clima tropical gracias a la labor de los invernaderos e incluso, por la noche se redujo la temperatura 9º para poder establecer un mantenimiento adecuado y el cacao se mantuvo en correcto estado.

El cacao tiene miles de beneficios entre los que destacan, la bajada de la presión arterial, ya que los flavonoles del cacao podrían bajarla y además, reducir la rigidez arterial.

El cacao en Europa

Europa es uno de los mayores consumidores de cacao. Cerca de 7.000 toneladas. Todo esto, teniendo en cuenta el impacto que tiene la producción y el consumo del cacao. Por lo que, que se haya logrado hace una plantación Europea, se ha celebrado por todo el territorio.

Muchos de los productores de cacao, se encuentran en Costa de Marfil y Ghana. Por lo tanto, África es uno de los mayores exportadores de cacao y ha perdido hasta el 90% de sus bosques en los últimos 50 años. La Comisión Europea obligará a las empresas a evaluar las cadenas de producción en busca de abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente.

Publicidad