Secuestro
Las primeras palabras del español secuestrado en Argelia tras su liberación: "Aún sigo en estado de shock"
El español Joaquín Navarro, secuestrado en Argelia el pasado 14 de enero y liberado el martes 21, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores de Argelia.
Publicidad
El español Joaquín Navarro fue secuestrado el pasado 14 de enero en el sur de Argelia por "un grupo armado compuesto por cinco individuos" mientras "realizaba una visita turística en la zona fronteriza entre Argelia y Mali, en la sexta región militar", tal y como informaba el ministerio argelino.
Los secuestradores estaban afiliados a una red de crimen organizado que opera en la región de Sahel, quienes también captaron a una ciudadana austríaca el pasado 11 de enero cerca de la oficina de Cáritas de Agadez, en el norte de Níger.
El FLA adelantó la liberación
El Ministerio de Exteriores confirmaba este martes 21 de enero la puesta en libertad del ciudadano español, después de que Mohamed Elmaouloud Ramadane, portavoz del Frente de Liberación del Azawad (FLA), un grupo independentista tuareg del norte de Mali, adelantara que el rehén español había sido puesto en libertad este lunes, sin dar más detalles.
El grupo independentista emitió un comunicado después de conseguir la liberación de Navarro, indicando que se encontraba "en muy buen estado de salud" y pudo hablar con sus familiares antes de ser entregado "oficialmente" a las autoridades argelinas, con quien estuvieron en contacto durante toda la operación.
Una vez liberado, Navarro fue trasladado desde el aeropuerto de Tin Zaouatine hasta la base militar de Boufarik (vecina de Argel), en la primera región militar, "en un avión especial", y posteriormente fue entregado a las autoridades españolas.
Rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores
Este miércoles 22 de enero se ha llevado a cabo en el Ministerio de Exteriores de Argelia, junto al embajador español Fernando Morán Calvo-Sotelo, una rueda de prensa donde Joaquín Navarro pronunciaba sus primeras palabras tras el secuestro: "Os pido compresión; sigo en estado de choque y necesito algunos días para poder recuperar un estado de calma y de tranquilidad que realmente necesito; en todo caso os agradezco a todos. Me he sentido acogido y amado".
"Estoy muy contento de estar aquí, primero tengo que agradecer a las autoridades argelinas por su amabilidad, su seguridad en todo momento, en particular, el presidente de la República (Abdelmadjid Tebboune) sabiendo que ha estado presente", ha añadido Navarro, después de haber sido secuestrado el pasado 14 de enero y puesto en libertad por el Frente de Liberación del Azawad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad