Incendio Murcia
Los primeros momentos del incendio: "Empezó a haber una cortina de humo y todo el mundo decía ¡fuera, fuera!"
David fue uno de los asistentes a la discoteca. En un momento de la noche, coge su teléfono móvil para grabar el ambiente de la fiesta cuando algo le sorprende en la parte alta de la sala.
Publicidad
Estas imágenes, que ya están en manos de la Policía, son muy relevantes para la investigación de la tragedia de Murcia, en la que murieron 13 personas. En ellas puede apreciarse el inicio del incendio en la discoteca Teatre, en la zona que da a los palcos de la otra discoteca.
Eran las 6:00 horas de la mañana y el DJ estaba a punto de terminar su sesión. De repente, un chico sale de la cabina del pinchadiscos corriendo con un extintor en las manos. "Lo que vi fue al señor del extintor tirándole fuego y entonces vi bajar una llama para abajo", explica David, el testigo del suceso que grabó las imágenes de los primeros minutos del incendio.
En el vídeo se puede ver cómo el fuego se propaga con rapidez por el techo junto a un altavoz. Y junto a las llamas, se ve cómo comienza a viajar un humo denso que dificultaba la respiración: "Empezó a haber una cortina de humo".
Todo fue muy rápido, pero gracias a estas imágenes, ahora ya se puede realizar una reconstrucción acertada de los hechos. "Todo el mundo decía: ¡fuera, fuera! Y yo me enganché a la avalancha", David ha explicado que todos los asistentes tratar de salir inmediatamente después de ver las primeras llamas, pero solo algunos, como él, lo consiguieron.
El testimonio David coindice con la versión de otros testigos. Rita y su pareja fueron otras de las personas que estaban presentes en el lugar del incidente en el momento del incendio. Ellos también pudieron salir ilesos: "Estábamos en el palco con otras tres amigas y de pronto empezó a salir un humo muy negro", explican que el humo salía del techo.
Y lo tienen muy claro: "El fuego tenía que venir de la otra discoteca, que está justamente pared con pared. Tenía que venir de ahí".
Teatre reconoce que no tenía licencia
El 11 de octubre de 2022 el Ayuntamiento de Murcia ordenó el precinto de la discoteca, pero en una inspección posterior solo se indica que se estaba preparando nueva documentación para legalizar el negocio. Ahora, el abogado de Teatre, José María Caballero, reconoce que al dividir el local se quedaron sin licencia, pero que seguían funcionando con normalidad.
Por su parte, el ayuntamiento asegura que exigirá responsabilidades a los que hayan permitido que dos de las discotecas incendiadas continuaran abiertas a pesar de no tener licencia y de tener una orden de cierre desde enero de 2022.
Publicidad