Suceso

A prisión el hombre que facilitó la moto con la que escaparon los autores del atentado de Vidal-Quadras

Se trata de un ciudadano de origen venezolano, que fue extraditado a España desde Colombia tras ser detenido por Interpol.

Greg Oliver Higuera Marcano, el detenido en Colombia por el atentado contra Alejo Vidal-Quadras

Greg Oliver Higuera Marcano, el detenido en Colombia por el atentado contra Alejo Vidal-QuadrasEfe

Publicidad

Agentes de la Policía Nacional de Interpol han trasladado desde Colombia a Greg O. H, un varón relacionado con el atentado contra Alejo Vidal-Quadras, ocurrido en Madrid en noviembre de 2023.

Se trata de un ciudadano de origen venezolano que fue detenido en Colombia en el marco de la investigación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional cuando pesaba contra él una orden de búsqueda por un delito de terrorismo en España.

El arrestado ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, quien ha decretado para su ingreso en prisión provisional.

El extraditado a España fue el que supuestamente facilitó la moto con la que se escaparon los autores del atentado. Posteriormente, interpuso una denuncia por el hurto de la moto para dificultar la investigación.

Pinos Puente, Granada

El pasado 21 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el ingreso en prisión provisional del último detenido por este intento de asesinato, que fue arrestado en Pinos Puente (Granada) acusado de facilitar la pistola con la que se cometió el atentado contra el expolítico del PP y de Vox, además de exvicepresidente del Parlamento Europeo.

Este último detenido en Granada fue un varón español, de 25 años de edad, que presuntamente formaba parte del grupo organizado criminal que ejecutó el atentado. Tras este arresto, la investigación seguía abierta, con ocho detenidos.

La claves, en Países Bajos

La detención clave ocurrió el pasado 19 de junio, cuando la Policía confirmó que había sido detenido en Países Bajos el autor material del atentado, Mehrez A., un ciudadano francés de origen tunecino de 37 años, quien era buscado por ser la persona que disparó en la céntrica calle madrileña, Núñez de Balboa, a Vidal-Quadras. La investigación determinó que este hombre contaba con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, así como que el día del ataque cubrió su rostro con el casco de una moto antes de disparar a poca distancia en la cara al expolítico.

Sobre el fugitivo recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional y para los investigadores su arresto resultaba trascendental para el esclarecimiento del intento de asesinato.

Vidal-Quadras en rueda de prensa

El 23 de febrero, Alejo Vidal-Quadras ofreció una rueda de prensa en Madrid en la que relató el milagro por el que salvó la vida. "No tengo ninguna duda de que fue el régimen de Irán", dijo en reiteradas ocasiones, insistiendo en la llamada pista iraní.

En la comparecencia ante los medios en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, Vidal-Quadras pidió medidas más contundentes a la Unión Europa como cerrar las embajadas y expulsar al personal que tiene desplegado este país en Occidente.

Además, mostró su confianza en la investigación en curso en la Audiencia Nacional y en las indagaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, aunque reconociendo que "no es fácil establecer la relación entre los sicarios detenidos y el régimen de Irán. "Ojalá; en la Justicia española tengo toda la confianza y respeto", enfatizó.

El expolítico también concedió su primera entrevista después del atentado al programa Espejo Público, donde relató la estremecedora historia vivida.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad