Crimen de Valga

Prisión permanente revisable para el autor del triple crimen de Valga: mató a su exmujer, exsuegra y excuñada

La Audiencia de Pontevedra también le ha impuesto la prohibición de residir en el municipio y le ha retirado la patria potestad de sus hijos

Dos agentes de Policía Nacional llevan a José Luis Abet, acusado del crimen de Valga

Publicidad

Asesinó a tiros a su exmujer, a su suegra y a la hermana de esta última en septiembre de 2019 en el municipio pontevedrés de Valga. El jurado popular le declaró hace una semana, y tras más de seis horas de deliberación, culpable. Hoy, la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra le condena a prisión permanente revisable.

Se considera probado que las víctimas no tuvieron posibilidad de huir ni de defenderse, las mató "de manera intencionada". Utilizó un revólver con el número de identificación borrado que había comprado poco antes, a pesar de no tener licencia de armas. Bloqueó con su coche la entrada de la casa para que su exmujer, que iba para llevar a los hijos al colegio, se tuviese que detener y, entonces, aprovechó para asestarle cuatro tiros.

Todo fue en presencia de sus hijos

Todo ello ocurrió en presencia de sus dos hijos y de manera sorpresiva. Cuando José Luis Abet, el condenado, huía del lugar de los hechos, se cruzó con el coche en el que iban las otras dos víctimas, su exsuegra y excuñada, que habían recibido una llamada de auxilio. Las persiguió y disparó para matarlas sin que se pudieran defender.

Prisión permanente revisable

La Audiencia Provincial le ha impuesto, por el asesinato de su expareja, la pena de 24 años y medio de cárcel; por el asesinato de la madre de su exesposa, 23 años y medio de prisión; y, por el de su excuñada, prisión permanente revisable (por haber sido previamente condenado por dos asesinatos, tal y como establece el artículo 140.2 del Código Penal).

Y, como autor de delitos de lesiones psíquicas sobre sus hijos, lo ha condenado a nueve años de prisión, y, por tenencia ilícita de armas, a dos años de cárcel. Además, le ha impuesto la prohibición de residir en el término municipal de Valga durante más de tres décadas y se le ha privado de la patria potestad sobre sus hijos.

Publicidad