Crimen agricultores

Prisión provisional para el asesino en serie de agricultores con antecedentes yihadistas: se ha negado a declarar

El condenado por yihadismo y posteriormente detenido por asesinar a tres agricultores en Navarra y Lleida, ha comparecido hoy ante la jueza, y ha sido enviado a prisión provisional tras negarse a declarar.

Prisión provisional para el asesino en serie de agricultores con antecedentes yihadistas: se ha negado a declarar

Prisión provisional para el asesino en serie de agricultores con antecedentes yihadistas: se ha negado a declarar EFE

Publicidad

Allal El Mourabit, presunto autor de tres asesinatos en Navarra y Lleida entre 2023 y 2024, ha sido enviado a prisión provisional tras negarse a declarar ante la jueza de instrucción en Tudela.

El Mourabit, de 54 años, ha comparecido este viernes por la mañana ante la jueza que investiga dos de los crímenes cometidos, en Tudela y Ribaforada, ambos en Navarra. Aunque estaba citado a las 9:00 horas, ha llegado tres minutos antes en un furgón de la Guardia Civil con los cristales tintados, y escoltado por otros vehículos de la Benemérita. Se ha acogido a su derecho a no declarar y le ha asistido una abogada de oficio.

Investigación por tres asesinatos

La jueza ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, en el marco de una causa que, aunque está bajo secreto de sumario, esta mañana ha podido ser levantado. El caso por el que ha sido interrogado este viernes está relacionado únicamente con el crimen de José Luis Aguado, un agricultor de 80 años asesinado en Ribaforada el 21 de diciembre de 2023.

Sin embargo, el acusado también está vinculado con otros dos homicidios: uno ocurrido en Tudela en noviembre de 2023, y otro en Vilanova de la Barca (Lleida), en enero de 2024. Según la investigación, tras el crimen en Ribaforada, El Mourabit robó el coche de la víctima, un Opel Astra que posteriormente apareció en Lleida, donde habría cometido el tercer asesinato.

Antecedentes yihadistas

El presunto homicida tenía antecedentes por delitos relacionados con el terrorismo yihadista y estaba monitorizado con una pulsera telemática, que se quitó dos meses antes del primer crimen.

El Mourabit, acusado del triple crimen en Navarra y Lleida, fue detenido por primera vez tras el atentado yihadista de 2016, en el que murieron 86 personas atropelladas por un camión en Niza, en Francia. Era conductor de un camión y fue detenido cuando vivía en Pamplona, acusado de difundir propaganda yihadista y de viajar a Turquía con la intención de entrar en Siria.

Una orden europea de detención activó su captura

El caso de Ribaforada fue clave para emitir una orden europea de detención, ya que reforzó la hipótesis de que los tres crímenes estaban relacionados con el hallazgo de más pruebas concretas, tanto en la escena del crimen como en el vehículo robado.

Fue detenido el pasado 25 de marzo en Beziers (Francia), donde se había refugiado, gracias a una investigación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra que ha durado casi un año y medio. Este jueves fue entregado por las autoridades francesas a España y pasó la noche en dependencias de la Guardia Civil en Tudela.

Las causas por los tres asesinatos se investigan por separado y no pueden unificarse, por lo que en esta primera comparecencia solo debía responder por el caso que motivó su detención. El Mourabit, de origen marroquí y nacionalidad española, habla español con fluidez y no ha necesitado intérprete.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad