El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha rescatado en alta mar este viernes 21 de diciembre a más de 300 personas a bordo de tres barcas, 24 horas después de llegar al Mediterráneo central para continuar con su labor humanitaria con personas migrantes y refugiadas náufragas.
"A solo 24 horas de nuestra llegada al Mediterráneo, Open Arms acaba de rescatar en alta mar a 2 barcas en peligro de naufragio. Más de 200 personas, hombres, mujeres embarazadas, niños, bebés. En el Mediterráneo no hay Navidad", ha afirmado el fundador y director de esta organización española, Oscar Camps.
Seis horas después, informaba del rescate de una tercera embarcación con 80 personas a bordo --29 mujeres, cinco niños y 56 hombres, algunos menores--. "Señal del éxito de las políticas del silencio. O salvas vidas o callas sus muertes", ha indicado.
A finales del noviembre, la ONG anunció que volvía al corredor entre Libia e Italia, el más mortífero del mundo, para proseguir con las tareas de rescate de personas migrantes ante la "inacción deliberada" de la Unión Europea en esta crisis migratoria y a pesar del riesgo de que de Malta o Italia les impida desembarcar en puertos seguros.
"Seguiremos operando como hasta ahora, respetando el derecho internacional y navegando en aguas internacionales, como hemos venido haciendo siempre, y veremos qué pasa cuando rescatemos", dijo Camps durante la rueda de prensa en la que anunció la vuelta de Open Arms a esta zona del Mediterráneo y tras quedar inoperativo el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para colaborar con Salvamento Marítimo en los rescates en el Estrecho de Gibraltar.