Es importante reciclar las mascarillas que usamos para protegerse del coronavirus. Y también el plástico. Porque la crisis del coronavirus ha hecho que volvamos utilizar demasiados productos de "usar y tirar". Y eso está generando cada mes cientos de toneladas de desechos de plástico.
De usar y tirar
Luchan cada día contra el coronavirus y para hacerlo necesitan mascarillas, guantes, gafas, pantallas protectoras. Una vez usadas se convierten en toneladas de plástico que no se puede reciclar y se incineran en plantas como esta.
Durante los primeros meses de pandemia del coronavirus estos desechos sanitarios crecieron hasta un 350% en ciudades como Madrid o Barcelona. Pero fuera de los hospitales también se ha multiplicado nuestro consumo de plástico.
En muchas tiendas tenemos que ponernos guantes para comprar y preferimos utilizar bolsas de plástico para evitar que las de tela entren en contacto con el coronavirus. Muchas de las cosas que nos ayudan a reducir los contagios son de plástico, y la mayoría, ya lo ven, de usar y tirar.
Todo esto acaba aquí, en los contenedores amarillos. Durante la pandemia de coronavirus han crecido esta clase de residuos el 15%. Pero ¿qué hacemos con las mascarillas?. La mayoría de los usuarios no saben dónde acaban o dónde tienen que depositarlas.
Tienen que ir al contenedor de restos. Y es algo muy importante, porque solo en España, en un mes, utilizamos más de 700 millones de mascarillas. Si no las eliminamos correctamente, la mayoría acabarán así, contaminando los mares.