Agricultura
Los problemas de los agricultores: impacto de la guerra en las exportaciones y encarecimiento de las materias primas
El sector se queja del encarecimiento de las materias primas y la repercusión de la guerra entre Rusia y Ucrania en las exportaciones de productos.
Publicidad
A las protestas y manifestaciones de los transportistas se suman también las de los agricultores, ganaderos y pescadores. Los sectores advierten que de continuar así la situación, y si el Gobierno no pone fin a la escalada de precios, se producirán concentraciones masivas por todo el país.
El campo español reclama soluciones
El sector de la pesca pide una solución cuanto antes, de lo contrario paralizará todas las embarcaciones el próximo 21 de marzo. Los agricultores y ganaderos harán lo mismo el 20 de marzo. Sin embargo, este martes algunos ya se han concentrado en Madrid, como anticipo a la cita de este domingo, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Se quejan de que el precio de los combustibles les está asfixiando y de que la guerra entre Rusia y Ucrania está complicando aún más la situación. Lo cierto es que el impacto de la invasión está afectando al sector agrícola en lo referente a las exportaciones de productos como cereales y fertilizantes.
Ucrania prohíbe las exportaciones agrícolas
El Gobierno ucraniano acaba de prohibir las exportaciones agrícolas para asegurar el abastecimiento del país. Eso afecta a países como el nuestro porque el 30% del maíz que necesita procede de Ucrania.
Además, el campo también enfrenta otros problemas: despoblamiento, sequía, pérdida de agricultores, falta de ingresos, costes de producción y las dificultades para la incorporación de jóvenes a la agricultura.
Solicitan que las ayudas lleguen cuanto antes
Por ello, lo que piden es que las ayudas lleguen a ellos de forma inmediata y que el Ejecutivo central ponga en marcha planes efectivos y que se adecúen al medio rural. "Alzamos la voz frente al abandono del mundo rural por parte del Gobierno y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres", explican desde la organización profesional COAG.
Publicidad