Ataúdes

La procesión de los féretros de Santa Marta de Ribarteme, sin ataúdes porque el párroco es "ateo" de esa parte

Cada 29 de julio, se celebra en el Ayuntamiento de Ás Neves (Pontevedra), la romería de Santa Marta de Ribarteme, una fiesta centenaria cuyo principal reclamo es la procesión de los féretros.

Publicidad

Los devotos ofrecidos participan, o participaban, desde el interior de ataúdes abiertos para solicitar la intervención por un familiar o por sí mismos. Algo que desde hace tres años ya no ocurre. Precisamente en 2020, esta fiesta fue declarada de interés turístico en Galicia, pero llegó la pandemiay con ella, las restricciones.

Lo mismo sucedía el año pasado. Esta vez, la cosa va más allá. El párroco ha decidido, con el respaldo de la Diócesis, que no se vuelvan a sacar los féretros.

El motivo: no quiere que una tradición religiosa se convierta en un simple espectáculo. Algo que ha indignado a los vecinos del pueblo que asegura que esta tradición, además de atraer cada año a miles de personas, es importante para los feligreses que cada año hacen promesas a la Santa. Este año, de hecho, hemos comprobado cómo ha bajado la afluencia de gente.

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.