Profanación de tumbas
Profanan varias tumbas y hacen dibujos con los huesos en un cementerio de El Viso del Alcor, Sevilla: "Podría ser un rito africano"
Un experto en sectas sugiere la posibilidad de que se trate un ritual si se halla sangre en el lugar. La Guardia Civil investiga la profanación de cuatro tumbas.
Publicidad
Recientemente, el cementerio de El Viso del Alcor, en Sevilla, ha sido escenario de un inquietante suceso que ha llevado a la Guardia Civil a abrir una investigación. Se han reportado actos de profanación en varias tumbas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a cerrar el recinto "hasta nuevo aviso".
Este hecho ha generado gran preocupación en los vecinos de la localidad y ha suscitado diversas hipótesis sobre las motivaciones detrás de estos actos. De hecho, los agentes hallaron el pasado martes restos óseos mezclados y colocados de tal manera que conformaban algo parecido a un dibujo. Fue el sepulturero del camposanto quien advirtió de lo que vio al ayuntamiento. Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada de ese mismo día.
Podrían ser ritos africanos, según un experto
José Miguel Cuevas, experto en sectas, participó en el programa Espejo Público de Antena 3, donde sugirió que estos actos "podrían estar relacionados con ritos de origen africano". Cuevas destacó que en España "existen antecedentes de este tipo de prácticas, que a menudo implican el uso de huesos humanos y de cánidos". La mezcla de restos óseos encontrada en el cementerio, que aparentemente se utilizó para crear dibujos, ha llevado a los investigadores a considerar la posibilidad de un ritual en lugar de un simple acto vandálico.
El hecho de que pueda hallarse la presencia de "sangre en el lugar de los hechos podría ser una pista significativa sobre la naturaleza del ritual", asegura Cuevas. Sin embargo, antes de llegar a conclusiones, es fundamental descartar la posibilidad de que estos actos sean el resultado de un problema de "salud mental" del profanador. La hipótesis del ritual es solo una de las opciones que se están considerando.
Un hecho desagradable para las familias
Francisco es el sepulturero del cementerio municipal. Está acostumbrado a ver restos de cadáveres por los traslados que de vez en cuando se realizan; sin embargo, en esta ocasión, le ha resultado "desagradable" encontrarlos por tirados. "A las 8 de la mañana encontré cuatro tumbas abiertas, profanadas. Era muy desagradable, pero sobre todo por las familias. Se ha producido mucho revuelo entre familiares porque querían saber si las tumbas de sus seres queridos habían sido profanadas", afirma. "Aquí nunca ha pasado algo igual, quizá robos, pero nunca profanación", asegura, queriendo así descartar cualquier tipo de vinculación con actos derivados de rituales.
El mercado negro, otro posible destino
Además de los ritos, también se ha mencionado la posibilidad de robos de restos óseos con el fin de "venderlos en el mercado negro". Este tipo de actividad delictiva no es nueva y ha sido documentada en varias ocasiones. En este contexto, los profanadores podrían estar buscando lo más sencillo: "realizar extracciones en el propio cementerio, donde la cercanía a la muerte les lleva a solicitar deseos a una deidad", comenta el experto.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado este suceso como "absolutamente desagradable" y ha descartado que esté vinculado a alguna banda organizada. Por su parte, el alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, informó que el sepulturero alertó sobre el vandalismo en torno a las ocho de la mañana, y que se han identificado al menos cuatro tumbas vandalizadas. La Guardia Civil, junto con el Ayuntamiento han comunicado que serían cuatro las tumbas mancilladas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad