Cajetillas de tabaco en una tienda de Londres

Publicidad

NUEVA LEY | ENTRA EN VIGOR EN 2012

Prohibido exponer las cajetillas de cigarrillos en los comercios en Gran Bretaña

Las cajetillas de tabaco no podrán estar expuestas al público en los grandes comercios británicos a partir del año 2012, según una nueva legislación del Gobierno para disuadir a los ciudadanos de fumar.

En un país con ocho millones de fumadores, se quiere quitar de la vista el tabaco para disuadir a los jóvenes. Esa es una de las medidas que se debaten para reducir el tabaquismo.

También se estudia que los cigarrillos, sean de la marca que sean se envasen en cajetillas blancas a fin de que el consumidor no reconozca al fabricante.

Para las tabaqueras que han anunciado una batalla contra esta iniciativa no hay ninguna evidencia de que las cajetillas blancas sirvan para reducir el consumo.

Los cigarrillos y otros productos relacionados deberán guardarse detrás de los mostradores de ese tipo de comercios cuando entre en vigor dicha ley, en el 2012, y a partir del 2015 también en las tiendas pequeñas, tal y como ha anunciado hoy el Ejecutivo.

El Ministerio británico de Sanidad indicó en un comunicado que tan sólo se permitirán exposiciones temporales de paquetes de tabaco "en ciertas circunstancias limitadas".

Además, el Gobierno de David Cameron llevará a cabo antes de finales de año una consulta para decidir si también deben obligar a los fabricantes de tabaco a envasar los cigarros en paquetes sin marca.

De salir adelante lo que, por el momento, tan sólo es una propuesta que se someterá a consulta, el Reino Unido se convertiría en el primer país europeo que obliga a las tabaqueras a envasar los cigarrillos en cajetillas sin marca.

El anterior Gobierno Laborista ya había lanzado la propuesta de prohibir la exposición de cajetillas de tabaco al público en los comercios y el actual Ejecutivo de coalición de conservadores y liberaldemócratas indicó en un principio su intención de revisar ese proyecto antes de proceder a un cambio en la legislación. Ambas medidas han sido detalladas como parte de la estrategia gubernamental de control de tabaco en este país.

El proyecto del Ejecutivo también pretende reducir la tasa de fumadores del actual 21,2 por ciento hasta un 18,5 por ciento antes de finales del 2015, con objetivos específicos cuando se trata de embarazadas y adolescentes. "Queremos hacer todo lo posible para ayudar a la gente a elegir dejar de fumar y para animar a los jóvenes a que no empiecen a hacerlo", señaló el ministro de Sanidad, Andrew Lansley.

Publicidad