Publicidad

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El temporal remite pero mantiene en alerta a la mitad norte peninsular

Aún es obligatorio el uso de cadenas en varios puertos de montaña y en carreteras de la red secundaria. En algunas zonas ha nevado toda la noche y buena parte de la mañana. La AEMET espera que el mal tiempo haya pasado completamente este viernes.

El temporal que afecta a la práctica totalidad del territorio español ha cedido en intensidad y se ha mantenido activo por nevadas solo en puntos altos del norte, centro y este peninsular, con la previsión de que, el viernes, remita de forma total.

El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, ha anunciado que la previsión de nevadas se reduce a las zonas altas de la península a partir de la tarde de hoy y que se puede decir ya que "el temporal ha pasado".

"No ha sido extraordinario en abundancia de nieves, salvo en putos geográficos muy concretos, pero si en distribución", ha precisado el meteorólogo tras recordar que este último fenómeno climatológico, que cursó con una ciclogénesis explosiva el fin de semana pasado, se sintió desde Andalucía hasta el Cantábrico.

La tendencia que se prevé para los próximos días es que la llegada del frente cálido que entra esta misma tarde a la península desde el oeste desplace la cota de nieve a puntos mas altos y las pocas precipitaciones aún pendientes, en el Cantábrico y el Pirineo, sean de lluvia.

La única "zona de conflicto" podría ser la región este de Castilla-León, Burgos, Soria y Segovia, donde aún se sentirá la presencia de la masa de aire frío que ha provocado el temporal. Entre lo que queda de día y el jueves, se espera una etapa de transición hasta el viernes, cuando el tiempo se estabiliza y desaparecen los avisos meteorológicos del mapa español. "Éste es un tiempo típico de la estación", ha subrayado Lomas, para quien este invierno no ha dejado aún temperaturas extremadamente bajas.

Las masas de aire frío del Atlántico Norte, que llegan a España desde el oeste no son tan violentas como las del Ártico o Europa, de las que aún no se ha recibido ninguna, ha precisado Lomas, que ha calificado este enero como "relativamente benevolente".

La combinación de nieve y lluvias que se han sucedido en las últimas semanas, más la sensación térmica que resta grados a la temperatura real por efecto del viento y la humedad, ha podido incidir en una percepción extraordinaria de fenómenos típicos de esta época del año, ha explicado el portavoz de la Aemet.

Lomas ha reconocido, sin embargo, que la última masa de aire frío que ha cubierto España, ha abarcado a toda la península y Baleares, bajando a latitudes más al sur, a las que no se suele llegar. La responsabilidad de la Aemet, ha apuntado, es alertar de los pronósticos del tiempo, para que las autoridades con competencia determinen actuaciones de precaución y protección civil.

Publicidad