Prevención de terremotos
Las pruebas de resistencia para estructuras y materiales del único simulador sísmico en España
Es un simulador sísmico único en España que pone a prueba la resistencia de los edificios en caso de seísmo. Obtiene información y estudia la resistencia de los diferentes elementos que formar parte de una construcción.
Publicidad
Es un simulador único en España y analiza la resistencia y el comportamiento de los diferentes elementos que forman parte en de una construcción ante un terremoto. Se coloca un modelo de la estructura que se va a analizar, se activan los diferentes sensores y después de la excitación sísmica o acelerograma que se le va a dar, se instrumenta toda la estructura, se sujeta a la mesa y se somete al movimiento.
El ensayo se puede hacer en movimiento en una sola dirección e incluso llegar hasta seis dependiendo de las necesidades que se tengan que estudiar. Salvar vidas y minimizar los daños materiales para reducir las pérdidas económicas son los dos objetivos de estos estudios y que se deben aplicar en los países con riesgo alto de sufrir seísmos.
En busca de los puntos débiles de la estructura
En los ensayos sísmicos realizados en el simulador se va aumentando progresivamente el nivel de tensión de los materiales hasta que llegan a romperse ya que la rotura de la estructura proporciona a los investigadores mucha información sobre qué zonas son menos resistentes, cómo se distribuye esa resistencia en la estructura y la ductilidad, es decir, la capacidad d deformarse sin romperse.
"Se simula cómo se está moviendo el terreno en un sismo real y cómo responde la estructura y cómo se deforma", indica Pilar Alaejos, Directora del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX.
Gracias a los simuladores se consiguen encontrar sistemas efectivos para enfrentarse a los terremotos
Los mejores sistemas para enfrentarse a un terremoto
Uno de los sistemas más efectivos y novedosos es el de las estructuras convencionales que deforman solamente los pilares y los extremos de las vigas de los edificios. El otro, el más utilizado en un país con alta intensidad sísmica como Japón, son las conocidas como estructuras avanzadas que protegen la principal incluso durante terremotos intensos consiguiendo que cuando finalice el sísmo el edificio siga en pie sin apenas daños importantes.
La tecnología no puede prever un terremoto, pero sí contribuir a preparar mejor los edificios para enfrentarse a el.
Publicidad