Belorado
El pueblo maldito que recibió el mismo destino que las monjas de Belorado
El de las monjas de Belorado no es el único caso de excomunión por parte de la iglesia en España.
Publicidad
El pasado 22 de junio le arzobispo de Burgos excomulgó a diez monjas del monasterio de Belorado (Burgos). Los hechos tuvieron lugar tras un mes de desencuentros entre ambas partes causados por la venta de activo inmobiliario.
El de las monjas de Belorado no es el único caso de excomunión por parte de la iglesia. Hace unos años Samantha Hudson sufrió el mismo destino tras realizar un vídeo musical criticando el trato por parte de la Iglesia hacia el colectivo LGTB.
Trasmoz, un pueblo de brujerías y maldiciones
Uno de los casos más populares de excomulgación tuvo lugar en el pueblo de Trasmoz, Zaragoza. El pueblo fue excomulgado y maldecido, siendo el único pueblo español con esta condición. Esta medida extrema de la Iglesia Católica tuvo lugar por actividades ilícitas y leyendas oscuras que rodeaban al castillo.
Según cuenta la leyenda, en el interior del castillo de Trasmoz se realizaba la acuñación de moneda falsa. Los ruidos de esta acuñación dieron lugar a leyendas de brujería y aquelarres. Se corrió el rumor de que las brujas realizaban sus ritos oscuros dentro del castillo, aumentando la superstición y el miedo entre los lugareños y la Iglesia. Esta reputación de brujería y las actividades ilícitas dentro del castillo motivaron una respuesta drástica.
En un esfuerzo por detener las actividades ilegales y sofocar las leyendas de brujería, la Iglesia Católica excomulgó a Trasmoz en el siglo XIII. La excomunión, un acto de expulsión de la comunidad cristiana, significaba que el castillo y sus habitantes eran considerados fuera de la ley y la protección divina. Pero la sanción no terminó allí; en 1511, el abad del monasterio de Veruela lanzó una maldición sobre el pueblo. A la entrada del pueblo, una cruz con un velo negro dejaba constancia de la maldición.
Hoy en día, el pueblo de Trasmoz se ha convertido en un popular destino turístico durante mes de julio cuando la localidad celebra la Feria de la Brujería, un evento que caricaturiza lo sucedido hace siglos.
Crowdfunding de 20.000 euros
La pasada semana, las monjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado lanzaron una campaña de crowdfunding para recaudar 20.000 euros que, según ellas, necesitaban para cubrir sus gastos básicos. La necesidad de este apoyo financiero surge tras su ruptura con la Iglesia de Roma, que ha llevado a la pérdida de ingresos provenientes de la venta de dulces y trufas. Las monjas, enfrentadas a problemas económicos severos y amenazas de desahucio, optaron por este método de recaudación ante la falta de alternativas.
La exabadesa Laura García de Viedma explicó que la maniobra es una respuesta a la campaña de desprestigio y a la mala publicidad que recibieron, la cual ha impactado negativamente en su reputación y capacidad para obtener apoyo. También aseguró que han sido víctimas de calumnias y ataques, y que el dinero recaudado se destinará a cubrir los gastos ordinarios de la comunidad. La campaña de crowdfunding surge como una solución crucial para su supervivencia y para enfrentar la crisis económica que atraviesan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad