Calor
¿Se puede freír un huevo al sol en plena ola de calor? Un reportero de Antena 3 lo comprueba
Nueve comunidades autónomas están con aviso por altas temperaturas y la ciudad de Sevilla es una de las más afectadas, donde se han alcanzado más de 40º.
Publicidad
Las temperaturas continúan aumentando en gran parte de España, especialmente en el interior de la mitad sur de la Península. Allí se encuentra Écija, un pequeño pueblo sevillano en el que se han alcanzado los 42º el día de hoy. Hay un dicho que dice que "hace tanto calor que se podría freír un huevo", y en la localidad sevillana de Écija, se ha cumplido.
Las comunidades autónomas que se encuentran en aviso por altas temperaturas son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.
Écija, la sartén de España
La localidad de Écija, situada entre Córdoba y Sevilla y a orillas del río Genil, suele tener temperaturas más altas que en el resto de ciudades sevillanas. Su mote, "la sartén de Andalucía", viene precedido por los registros históricos de los últimos veinte años de la red de la Agencia estatal y de la red SIAR, que demuestran que Écija ha superado los 46º en más de una ocasión.
El valle del Guadalquivir es de las zonas más cálidas de toda España, en la que se encuentran ciudades como Córdoba o Andújar. Se trata de la zona que registra las temperaturas más altas y los días más cálidos del año. Durante los meses de verano, los 40º son bastante frecuentes e incluso algunas veces en mayo, ya comienzan a superarlos.
El calor ha venido para quedarse
Se espera que en algunas zonas del país se alcancen temperaturas de hasta 36º, mientras que en los valles del Guadalquivir y Guadiana se podrían superar los 40º. Los valores mínimos tampoco van a disminuir en gran medida, por lo que se mantendrán entorno a los 22-24 grados.
Los vientos también van a estar presentes en el Estrecho y Alborán y se esperan cielos despejados en la mayor parte del país.
Extremar las precauciones
En las zonas donde se espera la presencia de tormentas secas, los expertos recomiendan evitar cualquier actividad que pueda generar chispas o fuego, con el objetivo de prevenir cualquier propagación de fuego. Además, es importante seguir los consejos sanitarios y no realizar actividades deportivas en las horas puntas para prevenir golpes de calor o situaciones que perjudiquen la salud.
Publicidad