Asesinato en Toledo

¿Se puede llevar un objeto punzante en la vía pública? El asesinato en Toledo reabre el debate

Después de los hechos de este fin de semana, se abre el debate sobre, cuando puedo llevar un arma y cuando no.

Imagen de archivo de una navaja

Imagen de archivo de una navajaPixabay

Publicidad

Este fin de semana, un niño de tan solo 11 años ha muerto a causa de un apuñalamiento, este tipo de sucesos nos recuerdan ¿hasta que punto es legal llevar un objeto punzante?

A veces pensamos en ellos como algo inofensivo, ya sea por su tamaño o que ya estamos acostumbrados a ellos, las navajas y cuchillos en los últimos meses están abriendo el debate de si se pueden llevar o no por la calle. La realidad es que simplemente llevarlos encima puede salir caro, entre 600 y 30.000 euros de multa.

Cada año la Guardia Civil realiza al rededor de 14.000 propuestas de multa por llevar armas ilegales. ¿El fin de estas sanciones? Garantizar la seguridad pública.

Así lo recuerda, en una entrevista con EFE, el sargento Moisés Navarro, de la Intervención Central de Armas de la Guardia Civil, quien destaca el "desconocimiento" de muchas personas de una regulación que impide ir por la calle con cuchillos o navajas como si tal cosa. "Tenemos la concepción de que muchas armas blancas, sobre todo cuchillos o navajas, al tener un uso más común en el domicilio, en ciertas actividades como la caza, en el senderismo..., no están reguladas en ninguna norma, y no es así", aclara el sargento.

Todas las armas que puedan causar un mínimo daño al tercero e intimidar a una persona en vía publica están reguladas y controladas, todas las personas que lleven una de estas por la vía pública o en su coche tienen que tener una justificación legal para poder llevarlas.

Armas en el domicilio

No solo está controlado fuera de nuestro hogar, también hay una serie de armas que para poder tenerlas en casa hay que contar con autorización especial de coleccionista y registrarlas en un libro especifico. Estas armas pueden ser; bastones-estoque, taser, puñal, perfeccionado, navajas y algunas más, todas las mencionadas se consideran altamente peligrosas.

Aunque a veces pensemos que las autoridades pueden controlar fácilmente a las personas que portan este tipo de armas, la realidad es que la imaginación puede llegar a no tener limites a la hora de camuflarlas. Se han visto cosas sorprendentes como armas de fuego camufladas en paraguas o bolígrafos que son pistolas.

La forma para camuflar este tipo de armas mas sorprendente hasta ahora es arma en teléfono móvil. Parecen dispositivos normales pero son falsos y llevan alojados un arma de fuego, cuesta creerlo pero es verdad.

Defensa personal

Muchas veces hemos oído hablar sobre instrumentos que se venden para defensa personal pero la pregunta más repetida es ¿están todos prohibidos? ¿son tan peligrosos?

En este caso, armas como el táser, están prohibidos pero no los sprays aunque siempre que cumplan una serie de características. En cualquier caso siempre, la persona que los lleve debe de justificar legal de su porte, como que va de cacería, pesca o necesidad laboral, es decir que se trate de motivos racionales y que aseguren una forma segura del uso.

Sanciones

Una infracción grave sancionada con entre 601 y 30.000 euros. La tenencia ilegal de armas está clasificada en la Ley de Seguridad Ciudadana como una infracción grave. Si un agente ve que lleva un arma, con casi toda probabilidad, se confisca el arma. Y en caso de que esa persona sea titular de una licencia, se le propone para la revocación. En los casos más graves puede conllevar incluso la pena de prisión.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad