DNI
¿Pueden multarme por no llevar el DNI?
No es necesario llevar el Documento Nacional de Identidad DNI siempre que se sale a la calle, pero sí debemos mostrarlo si un agente nos lo solicita.
Publicidad
Parece que dependiendo a quién le preguntes, te dirán que sí o no es necesario llevar el Documento Nacional de Identidad en todo momento por ni los lo piden. Hoy en día, continúa la controversia sobre esta situación porque la ley tampoco es que lo deje muy claro. Entonces, ¿es obligatorio llevar el DNI encima por la calle?.
La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, donde se estipula este supuesto en el artículo 9.2, dice esto sobre la obligación de llevar el DNI en todo momento:
"Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad a las que se refiere el apartado 2 del artículo 8 cuando fueren requeridas para ello por la autoridad o sus agentes, para el cumplimiento de los fines previstos en el apartado 1 del artículo 16. De su sustracción o extravío deberá darse cuenta tan pronto como sea posible a la comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más próximo".
En resumen: no hace falta llevar el DNI por la calle, pero sí de mostrarlo a los agentes que quieran identificarnos en ese momento. Si no lo llevamos, los agentes nos acompañarán hasta dependencias policiales para poder comprobar nuestros datos, un procedimiento menor a seis horas. Aunque también es cierto que las autoridades no suelen ir por ahí identificando a la gente de forma indiscriminada y se suele pedir cuando alguien está involucrado en algún tipo de delito o ha sido testigo.
¿Y si soy extranjero qué ocurre?
En este aspecto, la Ley Orgánica de Protección sobre la Seguridad Ciudadana no especifica en ningún momento ni existe un apartado regulatorio que diga que los extranjeros tengan que llevar algún documento de identificación encima. Sin embargo, pueden pedirle que se identifiquen en la calle en cualquier momento, al igual que los ciudadanos españoles.
Incluso para los extranjeros, no pueden sancionarlos por no llevar el DNI u otra documentación que le identifique, aunque sí pueden llevarlos a comisaría, en el caso en el que los agentes lo vean necesario.
Ojo en la carretera
En el momento en el que uno va a tomar los mandos de un vehículo, es obligatorio llevar el carné de conducir y recomendable el DNI. Esto es así según las normas de circulación actuales hasta que la DGT lance una actualización de su app móvil para poder tener nuestro carné de forma oficial en el móvil.
Publicidad