Carnaval de Cádiz

Pulseras que detectan drogas, así refuerza Cádiz la seguridad para un carnaval "libre de violencia machista"

El Ayuntamiento de Cádiz distribuirá pulseras centinela, cubrevasos e instalará Puntos Violeta por la ciudad. El objetivo es que los asistentes puedan disfrutar de un carnaval seguro y libre de género.

El Ayuntamiento de Cádiz distribuirá pulseras centinela, cubrevasos e instalará Puntos Violeta

Publicidad

Es sin duda la fiesta más esperada y multitudinaria de Cádiz. Este año, el carnaval gaditano pretende ser más seguro gracias a una medida novedosa que ha incluido el Ayuntamiento. Se van a distribuir 3.000 pulseras detectoras de drogas en bebidas, conocidas como pulseras centinelas. El objetivo no es otro que prevenir posibles casos de sumisión química, un fenómeno en aumento en eventos masivos.

"En nuestro compromiso por tener un Carnaval libre de violencia machista, este año hemos dado un paso importante con la adquisición de estas 3.000 pulseras centinelas", explica Bruno García, alcalde de Cádiz.

Las pulseras, que podrán conseguirse en los puntos de información habilitados, permiten detectar hasta 22 tipos de drogas, incluyendo el GHB, una de las sustancias más utilizadas con fines de sumisión química. Para utilizarlas, basta con depositar una gota de la bebida en su superficie y esperar unos segundos para obtener el resultado.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Virginia Martín, señala que "hemos planteado esta iniciativa debido al crecimiento que advierten del fenómeno de la adulteración de bebidas con drogas con fines de sumisión química, que ha crecido de manera alarmante, especialmente en contextos festivos y eventos multitudinarios como puede ser el propio Carnaval de Cádiz".

Estas pulseras incluyen, además, un código QR con acceso a información sobre su uso, asistencia en tiempo real y la ubicación de los Puntos Violeta distribuidos por la ciudad. También está previsto que el consistorio distribuya cubrevasos diseñados para evitar la introducción de sustancias tóxicas en las bebidas.

Puntos violetas

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha un plan de prevención para garantizar un Carnaval seguro y libre de violencia machista. Este dispositivo de seguridad, además de las pulseras centinela y los cubrevasos, se complementará con la instalación de dos Puntos Violeta, uno en la calle Zaragoza, durante los conciertos de la Plaza de San Antonio, y otro en la Plaza de Sevilla, en el horario de la carpa.

En estos espacios, atendidos por agentes de la Policía Local especializados en la prevención de violencia de género, se ofrecerá apoyo e información a cualquier persona que lo necesite. También se distribuirán pulseras centinelas, cubrevasos y material informativo sobre la prevención de la sumisión química.

Además, se habilitará un Punto Centinela en la Plaza del Palillero los sábados 1 y 8 de marzo, en horario de 13:00 a 21:00 horas. En este espacio, profesionales especializados explicarán el uso de las pulseras y ofrecerán consejos de seguridad en entornos de ocio. También se repartirán 5.000 folletos informativos y tatuajes temporales con mensajes de sensibilización sobre la importancia de proteger las bebidas en eventos masivos.

Pueden informarse sobre la Guía del Punto Violeta en este enlace: https://institucional.cadiz.es/guia-puntos-violeta. El Ayuntamiento ha recordado que, además de estos puntos de atención, existen otros espacios seguros como farmacias y establecimientos comerciales adheridos a la iniciativa. Estos lugares han recibido formación específica para actuar ante posibles casos de violencia de género y sumisión química.

¿Qué es el GHB?

GHB, son las siglas de gamma hidroxibutirato, y es un potente depresor del sistema nervioso central. Es un líquido transparente, inoloro, pero tiene un cierto gusto salado. Además, al ser un depresor, al igual que el alcohol, la mezcla de ambas sustancias puede ser muy peligrosa, incluso en dosis bajas. De hecho, el Plan Nacional sobre Drogas advierte que, ingerirlos juntos podría causar la muerte.

Por su formato líquido, inoloro e incoloro su empleo para adulterar las bebidas de posibles víctimas resulta más sencillo que con otras drogas.

Según el Ministerio de Sanidad, "el GHB es un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia. Es mal conocido también como éxtasis líquido, aunque sus efectos tienen poco que ver con el éxtasis, que es un estimulante y no una droga depresora como el GHB".

En el portal del Plan Nacional sobre Drogas describen que "en el mercado ilegal circula en forma de líquido transparente y se consume por vía oral generalmente mezclado con agua, por lo que es difícil controlar la dosis consumida y ligeras variaciones en cantidad o pureza producen efectos muy diferentes".

Sobre sus efectos desde el Ministerio de Sanidad advierten que “"varían mucho de una persona a otra. Se perciben a los 10 o 20 minutos del consumo, duran de 60 a 90 minutos, y desaparecen por completo a las 3 o 4 horas". Y se enumera "somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión e incluso depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones y coma".

El Plan Nacional sobre Drogas incluye un nuevo producto para tener en cuenta: "En los últimos tiempos, se ha detectado en el mercado la presencia de GBL (Gamma butiro lactona), con estructura muy similar al GHB, y que el organismo humano transforma en este mismo, por lo que provoca idénticos efectos. Ambos han sido relacionados con las denominadas agresiones sexuales inducidas por drogas".

En el informe sobre nuevas sustancias psicoactivas asociadas a prácticas sexuales de riesgo dejan claro que "en estos delitos las drogas utilizadas suelen ser el alcohol y algunas benzodiacepinas. Algunos estudios internacionales indican que el GHB se detecta menos del 5% de los delitos sexuales en los que se han usado drogas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Piden colaboración para localizar a dos perritas desaparecidas en La Palma, una fue un regalo tras el volcán

Piden colaboración para localizar a dos perritas desaparecidas en La Palma, una fue un regalo tras el volcán

Se llaman Lava y Bimba, y son madre e hija, dos perras de la raza pastor garafiano, específica de la isla de La Palma, en concreto del municipio de Garafía y de ahí la denominación de la raza.

Así era la "sala de los horrores" en la que se realizaban las cirugías

Desmantelada la "sala de los horrores", un quirófano clandestino que realizaba cirugías en Madrid

El grupo de la sección de consumo de la Comisaría General de Policía Judicial, llevaba semanas investigando la actividad ilegal de un centro de estética en Carabanchel. Confirmaron que estaban realizando de manera ilegal ligaduras de trompas, liposucciones y aumento de pechos.