Material radiactivo
Qué era el bulto radiactivo encontrado en el aeropuerto de Barajas y por qué era tan peligroso
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aclara los riesgos del bulto con fuentes radiactivas de selenio-75 extraviado temporalmente en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Publicidad
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha ofrecido más detalles sobre el bulto radiactivo que estuvo temporalmente desaparecido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y que fue localizado este lunes tras activar un dispositivo de alerta. Según los expertos, el paquete contenía cuatro fuentes radiactivas de selenio-75, un isótopo empleado principalmente en radiografía industrial.
¿Qué peligro tenía el bulto radiactivo?
Las fuentes estaban clasificadas como de categoría 2 en la escala internacional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que significa que son "muy peligrosas para las personas" en caso de exposición directa sin protección. Sin embargo, desde el CSN han subrayado que, en este caso, las fuentes se encontraban correctamente encapsuladas y blindadas dentro de un contenedor modelo B(U) NE4C, diseñado para garantizar la seguridad durante su transporte.
"Mientras las fuentes radiactivas permanezcan en su contenedor, no existe riesgo alguno de radiación al exterior", explicaron fuentes del CSN. De hecho, los sistemas de protección del contenedor aseguran que el material no pueda afectar ni a las personas ni al entorno, incluso si se produce un retraso en su localización.
¿Para qué sirve?
El selenio-75, utilizado para realizar inspecciones no destructivas en materiales industriales, es un isótopo con aplicaciones específicas y reguladas. La exposición directa a esta sustancia, sin el blindaje adecuado, podría causar daños graves a la salud humana, como quemaduras radiológicas o alteraciones celulares, dependiendo del tiempo de exposición y la proximidad.
Localizado con éxito
El bulto extraviado debía haber llegado el pasado viernes 13 de diciembre a una instalación específica en España tras su salida desde Praga (Chequia). Al no recibir el envío, el titular de la instalación alertó al CSN este lunes 16 de diciembre, lo que motivó la activación del protocolo de emergencia.
Un equipo de inspectores se desplazó a la terminal de carga del aeropuerto y, a última hora del lunes, localizaron aliviados el paquete con las cuatro fuentes radiactivas en perfecto estado.
Desde el CSN han destacado la rápida respuesta y han asegurado que situaciones como esta están contempladas dentro de los procedimientos de emergencia para garantizar que no se produzca ninguna afectación a la seguridad pública por contenidos tan peligrosos como este.
"Contamos con sistemas de supervisión estrictos y planes de respuesta inmediata que aseguran la gestión adecuada de cualquier incidencia con material radiactivo", enfatizan desde el organismo. No obstante, se desconoce aún cómo pudo extraviarse un envío de esta categoría y las autoridades continúan investigando si hubo algún fallo en la gestión de los protocolos de transporte del bulto radiactivo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad