Partos trágicos

Lo que esconde un armario: Tres bebés aparecen muertos después de que sus madres dieran a luz solas en casa

Tres jóvenes esconden su embarazo, dan a luz y guardan en el armario a sus recién nacidos ¿Por qué siguen adelante con la gestación en esas circunstancias?¿Está fallando el sistema para evitar estas tragedias?

Imagen de archivo

Publicidad

Con tan solo 20 días de diferencia la situación se repetía. Dos jóvenes, una de ellas menor de edad, han sido detenidas tras dar a luz a sus bebés. Ambos recién nacidos fueron encontrados en el armario de sus respectivas viviendas. Los hechos han ocurrido en León y en Sevilla. Sin embargo, no son casos aislados, ya que el pasado mes de febrero también se producía un caso muy similar, esta vez en Valencia.

Tres jóvenes de 16, 18 y 22 años siguiendo el mismo patrón. Todas acudieron al hospital después de dar a luz, con motivo de una hemorragia.

Los padres encontraron al bebé

La aparición del recién nacido el armario de una casa en Valencia hacía encender todas las alarmas. Al parecer, una joven de 22 años habría tenido un parto sin asistencia que finalmente se habría complicado y le causó una hemorragia.

Los padres de la joven desconocían su embarazo y fueron quienes le acompañaron al centro médico. A principios del mes de mayo la localidad sevillana de Santiponce se despertaba con un lamentable hallazgo. Un bebé recién nacido apareció sin vida dentro de un armario en una vivienda del municipio. Las autoridades encontraron el cadáver después de que la madre, de 16 años, se presentara en el hospital del Virgen del Rocío de Sevilla con una fuerte hemorragia.

A su llegada al hospital explicó a los sanitarios que acababa de dar a luz en casa y sospechaba que el bebé estaba muerto. Desde el centro hospitalario alertaron de los hechos a los servicios de emergencias y una patrulla de la Policía Nacional y varios efectivos sanitarios se desplazaron al domicilio en el que la chica había detallado que se encontraba su recién nacido.

Negó haber dado a luz, pero su móvil la delató

Este miércoles, una joven de 18 años ha sido detenida en Valencia de Don Juan, en León, tras hallarse el cadáver de un bebé recién nacido en el interior de un armario de su vivienda. La madre acudió a urgencias por una fuerte hemorragia y el médico que le atendió relacionó los síntomas con los propios de un parto, pero ella lo negó.

A pesar de su negativa, el sanitario decidió avisar a la Policía. Tras iniciar el dispositivo de búsqueda, los agentes encontraron al bebé en el interior del armario.

En la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil, el 'Diario de León' ha informado de que en el rastreo que se ha hecho al móvil de la joven se han localizado diferentes búsquedas sobre cómo parar un sangrado. Habría sido ella misma, precisa el citado medio, quien sujetó el cordón con grapas y con un cosido casero. Lo que se conoce sobre el estado de la joven es que este miércoles por la mañana se encontraba en reanimación debido al shock de la pérdida de sangre.

¿Por qué no abortaron?

El 16 de febrero de 2023 se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley del Aborto. Una ley que reformaba la norma aprobada en 2010 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que pasó de consentir la interrupción del embarazo solo en algunos supuestos a permitirlo libremente durante las 14 primeras semanas de gestación.

Entre las principales medidas de esta nueva reforma, se autoriza a las jóvenes de más de 16 años a interrumpir el embarazo sin el consentimiento de los padres o se elimina el periodo de reflexión.

El Gobierno, a través de sus grupos en el Senado, ha blindado el libre ejercicio de las mujeres a interrumpir su embarazo sin tener que escuchar el latido del feto o realizar previamente una ecografía 4D. "Las administraciones públicas competentes garantizarán el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en los términos de esta ley y, especialmente, velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo", añade el texto.

¿Por qué si existe esta ley del aborto —donde incluso se permite a las menores de 16 años abortar sin el consentimiento de sus padres— no acceden a abortar? ¿Por qué dan a luz a un bebé e inmediatamente lo esconden de esa manera tan fría? ¿Se deben ofrecer mayores facilidades a las menores y adolescentes que estén embarazadas? Incógnitas que quedan sin responder, pero que ofrecen sucesos trágicos como los ocurridos en estos últimos días.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad