Publicidad
Según los criterios de Tráfico
¿Qué etiqueta de la DGT corresponde a cada vehículo?
Las pegatinas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) son cuatro: Cero emisiones (azul), ECO (azul y verde), C (verde) y B (amarillo). Conoce cuál es la que corresponde a tu vehículo.
Según los criterios de Tráfico, el distintivo de Cero emisiones es para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV) o eléctricos de autonomía extendida (REEV), así como vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
La etiqueta ECO es la que deberán llevar turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.
Por su parte, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 se deberá adquirir la etiqueta C, también válida para vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Y la pegatina B se deberá utilizar para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También será el distintivo de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
Los cuatro distintivos ambientales expedidos por la DGT, que identifican a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, se pueden adquirir en las cerca de 2.400 oficinas de Correos de toda España por un precio de cinco euros por etiqueta.
La clasificación e identificación de los vehículos matriculados en función de las emisiones permite la incorporación de criterios medioambientales en la gestión del tráfico y permiten facilitar el acceso de estos vehículos a los centros urbanos en periodos de contaminación.
Su lanzamiento tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) del Ministerio para la Transición Ecológica, que establece la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
Aunque la DGT recuerda que la colocación de estos adhesivos no es obligatoria, pero si se desea hacerlo, recomienda ponerlas en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
Publicidad