Violencia machista

Qué falló en la Justicia y en la sociedad para proteger a las víctimas de la violencia machista este fin de semana

La cifra de mujeres que habrían perdido la vida a manos de su pareja o expareja en lo que va de año ascendería a 19 y los menores víctimas mortales de violencia vicaria, a 15.

Imagen de archivo de manifestación en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Publicidad

Los municipios de Pedroñeras (Cuenca), Zafarraya (Granada) y Fuengirola (Málaga) siguen consternados por los brutales asesinatos de cuatro de sus vecinas y dos de los hijos de una de ellas.

Laura tenía 20 años y Eugenio, su asesino, 34. Los vecinos los habían escuchado discutir varias veces. Sin embargo, nadie dio la voz de alarma. Ambos eran del mismo pueblo, muchos pensaron que eran cosas de pareja y no hicieron nada. Este sábado, el joven cogió una escopeta y fue a la casa de su víctima para acabar con su vida y la de su madre. Este domingo, el pueblo de Zafarraya ha tenido que enterrar a una de sus vecinas.

En la noche del viernes, sobre las once, un hombre de 75 años estranguló a su mujer, de 76, en Fuengirola y después intentó suicidarse. El hombre, que había dejado una carta relatando los hechos, había intentado acabar con su vida con unas pastillas. Ahora está fuera de peligro y ha sido arrestado. Ninguno de los dos casos se encontraba en el sistema de protección VioGén.

Sí lo estaba Amal, la mujer asesinada junto con sus hijos en Pedroñeras. Fue una amiga de la mujer la que denunció en la tarde de ayer su desaparición, por lo que los agentes de la Guardia Civil activaron la búsqueda, que concluyó con el hallazgo de los cuerpos.

El asesino nunca tuvo una condena porque la mujer retiró las múltiples denuncias que interpuso contra él, según apuntan fuentes de la investigación.

No obstante, el juez decidió poner una orden de alejamiento por la que no podía acercarse a ella a más de 300 metros. Los vecinos explican que se la saltaba constantemente con total impunidad. Pegaba a la madre y a los hijos, e incluso llegó a sacarles a las tantas de la madrugada a la calle para que jugaran con él.

"Yo iré a la cárcel, pero ella no se va a quedar aquí"

Los mensajes de uno de los asesinos

Los vecinos no se han sorprendido ante este final. "Yo iré a la cárcel, pero ella no se va a quedar aquí", cuentan que repetía. Ayer llevó a cabo su amenaza.

Los agentes sospechan que mató a los tres, los metió en un baúl de una casa abandonada contigua a la de su expareja y luego se dirigió a su propia vivienda. Allí, lavó su ropa con lejía, pero mantuvo sus zapatillas llenas de sangre, lo que permitió a la benemérita que le identificaran rápidamente.

Al principio, la Guardia Civil creyó que había descuartizado a la familia, pero esta hipótesis se descartó cuando el juez levantó los cadáveres.

Este lunes el Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha convocado a un minuto de silencio que volverá a congregar a cientos de vecinos que ya salieron a sus calles anoche.

La cifra de los asesinatos por violencia machista en lo que va de año ascendería a 19 y los menores víctimas mortales de violencia vicaria, a 15.

Según datos del CGPJ de 2023, menos del 2% de las denuncias de violencia de género provienen de amigos o familiares. Esto deja claro que muchas de las mujeres que sufren esta lacra no cuentan con el apoyo de una sociedad que prefiere mirar hacia otro lado. "Son cosas de pareja, ya se les pasará", son frases que podemos escuchar recurrentemente. Este fallo como sociedad lo pagan caro las víctimas: lo hacen con su vida.

El Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo martes un comité de crisis en el que analizará las circunstancias de los últimos casos de violencia machista ocurridos en los últimos meses y después de un fin de semana especialmente trágico.

Campaña de Igualdad

En esta línea, la ministra de Igualdad, Ana Redondo presentó esta semana la campaña institucional '¿Vas a hacer algo?', dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de actuar ante cualquier caso de violencia de género en su entorno.

La campaña nace desde la necesidad de que los entornos de las víctimas tengan un papel más activo en la prevención de la violencia de género.

El Ministerio de Igualdad recuerda con esta campaña que el papel de los entornos no se limita a interponer una denuncia. Va mucho más allá. Así, se promueve el acompañamiento a las víctimas, la escucha y el darle a las víctimas el apoyo que necesitan.

Pide ayuda si lo necesitas

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad