COVID-19
¿Qué hacer si tengo COVID-19? Tratamiento y protocolo con las nuevas variantes
A continuación explicamos cómo hay que proceder si se es positivo en COVID-19 ahora que ya no hay restricciones.
Publicidad
La COVID-19 ha marcado nuestro día a día desde hace más de 2 años, este virus desconocido e inquietante entonces paralizó el mundo a las puertas de la primavera de 2020 y desde esas nos ha dictado cómo actuar muchas veces de una manera cruel y contraria a nuestra forma de ser. Los confinamientos, las cuarentenas, la distancia social y la mascarilla han pasado a formar parte de nuestra vida casi sin opción a cuestionarlas. Pero, ¿Cómo ha cambiado la situación? ¿Qué ocurre ahora si doy positivo en Sars-CoV-2?
Las nuevas variantes de Ómicron, la BA.4 y Ba.5, están provocando una cascada de contagios, en parte debido a su escape a la inmunidad de otras infecciones previas y en parte también porque es a la primera ola a la que nos enfrentamos a pecho descubierto, es decir, sin restricciones. Todo parece indicar que las nuevas variantes son más infecciosas aunque no provocan enfermedades más graves lo que hace que una buena parte de los nuevos positivos pasen el coronavirus de una forma leve. ¿Cuál es el protocolo actualmente cuando doy positivo?
Cuando se apostó por 'gripalizar' la COVID-19, Sanidad modificó su sistema de recuente y ahora por regla general las pruebas diagnóstico se limitan a los mayores de 60 años y a personas vulnerables, eso provoca que los datos de la séptima ola que tenemos estén sesgados. Desde el pasado 10 de junio el pasado martes fue el primer día en el que la incidencia entre los mayores de 59 años bajó por primera vez y aunque la tasa de ocupación hospitalaria sigue siendo alta se mantiene por debajo del 10%.
Con todos estos cambios vamos a dibujar el protocolo para una persona que dé positivo.
¿En qué casos te realizarán la prueba en un centro médico?
- Mayores de 60 años
- Personas vulnerables
- Embarazadas
- Personas que residen, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables
- A viajeros que hayan estado en los últimos 14 días a una región donde pueda estar circulando una variante de interés o preocupación todavía no detectada en nuestro país
- Infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario
Si no se cumple ninguna de las situaciones anteriores entonces se recomienda que la persona que presenta síntomas se realice una prueba diagnóstico, se ponga en contacto con el sistema sanitario de su comunidad autónoma y limite sus interacciones sociales hasta conocer el resultado.
Si el resultado de la prueba es positiva entonces se abren varios escenarios. Si soy positivo con síntomas leves pero trabajo en un entorno con personas vulnerables entonces se recomienda no acudir al trabajo al menos durante los 5 primeros días desde que comenzaron los síntomas y si se es asintomático desde el diagnóstico.
Hasta obtener un resultado negativo no debería reincorporarse a su puesto de trabajo.
Un resultado positivo con síntomas de gravedad o mala evolución, tales como fiebre de más de 38 grados durante más de 3 días o disnea hay que contactar con nuestro médico.
¿Hay que guardar cuarentena?
Como norma general no hay cuarentenas obligatorias para nadie aunque en el caso de resultar positivo sí se recomienda aislarse durante unos días. Evitando especialmente el contacto con personas vulnerables.
Además se recomienda utilizar constantemente la mascarilla y mantener una buena higiene de manos.
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de una nueva víctima mortal de la DANA en La Torre (Valencia)
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
Siempre que sea posible se recomienda el teletrabajo. Además, debería informarse a los contactos estrechos para que ellos también extremen las precauciones aunque no tengan que realizar cuarentena.
Publicidad