Gastronomía
Qué hacer con el turrón que sobra: "Primero congelarlo y después hay infinidad de opciones dulces y saladas"
Navidad tras Navidad se repite: no hay bocas para tanto turrón. Durante semanas el turrón que nos sobra de las fiestas, baila de plato en plato en busca de una vida mejor. ¿Qué hacer con él? La cocinera gallega Rocío Garrido nos descubre un buen número de alternativas.
Publicidad
A todos nos ha pasado alguna vez…o cada Navidad. Compramos demasiado turrón para contentar a todos los comensales y días después de Reyes esos trocitos van de la mesa a la despensa sin destino aparente. "No es tan difícil darle salida", reconoce Rocío Garrido, cocinera y responsable del blog cocinademiabuelo. "Pero lo primero es congelarlo", recuerda.
"¿Qué hacemos? Pues infinidad de postres. Desde flanes con el turrón de chocolate, un bizcocho con el de yema, el de coco o el blando o unas magdalenas; e incluso una tarta fría o una mousse con el turrón duro. Nos da muchísimo juego", reconoce Rocío Garrido ya con el mandil puesto.
Dulce
¿Y cuál sería, por ejemplo, la elaboración de la del chocolate? "Con el turrón de chocolate podríamos hacer un flan, pero en este caso, en vez de ir al horno, lo hacemos con leche, con nata y con cuajada. Derretimos el turrón y ponemos todo a hervir. Y cuando esté en ebullición lo metemos en un molde con un poco de sirope de chocolate". Después de esta elaboración sencilla sólo nos tocará esperar tres o cuatro horas, el tiempo que debe reposar nuestra receta en la nevera.
Con el turrón de yema tostada, que suele ser el que más nos sobra, podemos hacer un bizcocho. "Utilizamos la receta clásica con harina, el huevo, un poco de aceite, de girasol o de oliva, según nuestros gustos, y trituramos todo muy bien. Un poquito de vainilla si queremos, y lo que no le vamos a echar es el azúcar porque ya tiene el turrón". Tras reunir todos los ingredientes, va al molde, y 40 minutos al horno. Con la misma receta, pero con turrón blando, podemos hacer magdalenas.
Con el turrón duro sobrante haremos una mousse. "Lo primero que haremos es, con un triturador de alimentos, pulverizar el turrón duro, conseguir como una especie de harina para que nos sea más fácil de trabajar. Y lo que elaboraremos es la típica mousse con nata o batiendo claras de huevo a punto de nieve, y añadimos esa pulverización de turrón duro", completa Rocío.
Salado
En este caso hemos optado por la opción dulce, pero Rocío Garrido nos descubre que también podemos utilizar el turrón para recetas saladas. "No deja de ser un fruto seco. Por ejemplo, en un plato en el que usamos chocolate, como puede ser un conejo a la cazadora, o una lamprea a la que se le echa un poco de cacao, pues le podemos echar un poquito de turrón de chocolate".
¿Para acompañar un solomillo o un entrecot? "Pues en vez de a la pimienta, al turrón", nos apunta Rocío. "A una ensalada a la que vamos a echar frutas o frutos secos, pues pongámosle un poco de helado de turrón", añade.
¿Cuál es la clave para trabajar el turrón? Pues congelarlo. Aunque el turrón tiene una fecha de caducidad lo importante es que no pase calor. "Para que no se ponga rancio, es muy importante congelarlo. Lo congelamos ahora y lo sacamos en verano y nos hacemos una tarta o un plato salado", concluye Rocío.
Ya los saben, habiendo congelador, ya no hay excusa para el que el turrón no pase a mejor vida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad