Insectos
¿Por qué hay más moscas en verano y cómo puedo evitar que entren en casa?
Las moscas proliferan en verano y se convierten en uno de los mosquitos más molestos. Aquí, te contamos algunos trucos para evitar que entren en casa.
Publicidad
Las moscas son uno de los insectos más comunes en las viviendas españolas, sobre todo, durante los meses estivales en los que se suelen abrir más las puertas y las ventanas. También es frecuente su presencia en terrazas, parques y zonas de ocio al aire libre.
Las moscas son insectos de la orden de los diptera, también llamados dípteros, caracterizados por un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Sus ojos están compuestos por partes sensibles a la luz individualmente que limpian frotándolas con sus patas y su boca no está adaptada para morder ni masticar, solo succiona, lame o perfora, aunque algunos tipos de moscas que pican. Además, las patas las usan para saborear lo que pisan y si esto es de su agrado, se agachan para probarlo, de nuevo, con la boca.
Estos dípteros son más frecuentes durante los meses de verano porque el calor les favorece para su reproducción y supervivencia, por el contrario, en invierno mueren por frío y por falta de alimentos. En la época estival, los residuos orgánicos se descomponen a mayor velocidad por el calor y los alimentos también maduran y se pudren antes, por esto, las moscas tienen más que comer y proliferan.
De media viven dos semanas, pero en condiciones de vida muy óptimas pueden llegar a durar dos meses. En 15 días, son capaces de poner 8.000 huevos, de los que la mitad serán hembras, estas podrán poner 8.000 huevos cada una, por lo que los individuos de esta especie se van reproduciendo rápidamente.
Cómo evitar que entren moscas en casa
Además de que en verano hay más número de moscas, uno de los motivos por los que entran más moscas en casa también es porque en estos meses de calor se abren con mayor frecuencia las puertas y las ventanas.
Es frecuente ver las mosquitas en la cocina alrededor de la fruta, por eso, en verano es mejor conservar la fruta en la nevera para evitar que se madure rápidamente y que acuda a ella las mosquitas o se desarrollen dentro larvas.
Para poder abrir y cerrar las ventanas sin miedo a que entren moscas o mosquitos en casa, una buena idea es instalar mosquiteras, al menos en las ventanas que se abran con mayor frecuencia. Este caluroso verano de 2022 es un buen momento para ponerlas.
Si el número de moscas que entran en casa es grande, siempre se puede recurrir a los repelentes de insectos o de moscas propiamente. También a las tiras adhesivas que se cuelgan del techo o a los productos que contienen veneno.
También se pueden poner en casa ambientadores de lavanda o eucalipto, olores que repelen a las moscas. Asimismo, la canela, el limón, el clavo o la caléndula.
Por otro lado, siempre se puede recurrir a las trampas caseras para estos insectos, como por ejemplo, partir en dos una botella de plástico de dos litros; en la parte de abajo, se vierte agua con azúcar disuelto y con la parte de arriba, se hace un embudo para que las moscas puedan entrar, pero no salir.
También se puede utilizar la misma trampa casera efectiva, pero cambiando el agua con azúcar por vinagre.
Publicidad