Incendio Losacio
La noche de este martes, clave para la evolución del incendio de Zamora
La Junta de Castilla y León ve muy difícil en estos momentos el control del incendio en Losacio, pero tiene esperanza en que la situación mejore en la noche de este martes, la cual consideran 'clave'.
Publicidad
La Junta de Castilla y León calificaba de "inextinguible" el incendio de Losacio, en Zamora en estos momentos, pese a las peticiones para que el incendio, que actualmente se encuentra en Nivel 2, se eleve al grado máximo de alerta. Ahora, tras unos pequeños avances, los equipos de extinción consideran 'clave' la noche de este martes para la evolución del incendio.
"Los medios terrestres es imposible que actúen en la cabeza del frente del incendio de Losacio" reconocía esta mañana Javier Esquerro, el técnico de la Consejería de Medio Ambiente, que ha comparecido junto a Ángel Sánchez y el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz. "Lo único que se puede hacer es intentar ralentizar su velocidad de avance con los medios aéreos e intentar buscar una oportunidad para poder atacar las llamas".
Sin embargo, los equipos de extinción consideran ahora que la noche de este martes puede cambiar todo, siempre y cuando se den las condiciones necesarias. El objetivo es poner el máximo esfuerzo, antes de que salga el sol el miércoles, para intentar que el fuego quede controlado. De esta manera, aprovecharían el descanso que dará la ola de calor hasta el jueves, cuando subirán de nuevo las temperaturas, algo que podría traer consecuencias en el incendio.
El incendio forestal de Losacio ya ha calcinado más de 15.000 hectáreas de terreno desde su inicio en la tarde del pasado domingo. Se piensa que el incendio, declarado el domingo, fue ocasionado por un rayo de una tormenta registrada alrededor de las 18:00 horas. Los expertos en incendios se muestran muy sorprendidos por la virulencia del fuego en toda la comunidad, ya no solo por la cantidad de terreno que quema, sino por la velocidad de su avance. En el caso de Losacio, en cuestión de cuatro horas se llegaron a arrasar casi 10.000 hectáreas.
Desde el inicio del fuego, los cuerpos antiincendios han trabajado sin descanso "en las peores condiciones desde que se tienen registros". A pesar de que esta mañana afirmaban que el incendio era casi "inextinguible", la bajada de temperaturas a lo largo del día ha mejorado la situación. Eso sí, continúa preocupando la velocidad del viento.
De hecho, los vecinos de algunos de los pueblos ya pueden volver a sus casas, las cuales encuentran rodeadas de cenizas. "Esta todo quemado, es lo único que tenemos", lamenta uno de ellos. Aunque la situación va a mejor, no le quitan el ojo a un fuego que los medios aéreos consiguen sofocar poco a poco. "Si no se para rápido, se quemará la parte de pueblo que queda por quemarse", afirma uno de los afectados.
Arranz recuerda al brigadista fallecido en el incendio
"Nos pasó con el incendio de La Culebra y ahora se está generalizando", ha explicado esta mañana José Ángel Arranz, quien ha iniciado su intervención recordando al brigadista fallecido en el incendio de la provincia de Zamora, a lo que ha sumado la también reciente noticia de la muerte del pastor también en este fuego al intentar salvar a sus ovejas.
"Esto es lo peor que puede sucedernos en una situación de este tipo, dar el pésame a la familia y a los amigos y mandar un mensaje de ánimo y apoyo a todos los compañeros que siguen estando al frente de las llamas porque el incendio todavía sigue con mucha virulencia", ha manifestado.
Publicidad