Precio electricidad

¿Por qué la luz ha pasado de costar 40 euros el megavatio hora a 170?

La factura de la electricidad continúa disparada y hoy cuesta casi cuatro veces más que hace justo un año. El aumento del precio del gas, debido a la fuerte demanda, es la principal causa.

Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista arranca este lunes la semana con un nuevo récord absoluto, a 154,16 euros el megavatio/hora (MWh), por encima del que batió el pasado viernes, a 152,32 euros.

De esta forma, la electricidad se pagará hoy lunes casi un 7% más caro que ayer, cuando alcanzó el precio más elevado de un domingo desde que hay registros (144,18 euros), y casi cuatro veces más que el mismo lunes de 2020, en el que se pagaba a 43,49 euros.

Por franjas horarias, el máximo llegará a los 170 euros entre las 21:00 y las 22:00 horas y el mínimo a los 125 euros de 05:00 a 06:00 horas y de 06:00 a 07:00 horas.

Las causas del aumento de precio

Con la factura de la luz desbocada y mientras el Gobierno busca soluciones, los expertos apuntan que detrás de este incremento está el aumento de precio en la producción de gas, motivado a su vez por la fuerte demanda que hay actualmente en el mercado.

Producirlo implica, además, el pago de una especie de sanciones o multas (asociadas a la producción de energías contaminantes): los derechos de emisión de CO2. Todo eso acaba redundando en el bolsillo del consumidor.

Soluciones

De hay que cada vez más pueblos españoles estén buscando fórmulas para abaratar la factura eléctrica. En 200 municipios de la frontera entre Salamanca y Zamora con Portugal, por ejemplo, se ha puesto en marcha un modelo de autoconsumo compartido a través de paneles solares, que generan una energía limpia de peajes e impuestos.

La factura de la luz en los Ayuntamientos de estos pueblos (y los más de 1.000 hogares que la emplean) ha bajado cerca de un 90%.

En paralelo, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el martes un nuevo paquete de medidas para amortiguar la subida del precio de la electricidad, que podría incluir una nueva rebaja fiscal, la revisión de la tarifa regulada o PVPC para que no esté tan expuesta a las oscilaciones del mercado mayorista y obligar a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales.

Publicidad