Villa de Pitanxo
¿Qué ocurre cuando se para el motor de un barco, posible causa el naufragio del 'Villa de Pitanxo'?
Manuel Romero, director de la Escuela Técnica Superior de Máquina y Nautica de la Universidad de la Coruña, nos explica que las causas del naufragio pudieron ser por distintas causas.
Publicidad
Manuel Romero, director de la Escuela Técnica Superior de Máquina y Nautica de la Universidad de la Coruña, advierte de que "el fallo" en el motor principal de 'Villa de Pitanxo' "pudo ser por paradas de equipos auxiliares, que todos no estén operativos y el motor principal falla". "Es muy complejo hacer un diagnóstico porque juegan muchos factores", asegura. Dice que ni el patrón del pesquero gallego sabría el porqué: "habría que analizar bien el barco".
"Cuando un barco queda sin capacidad de maniobra", añade, "no puedes orientarlo a lugares de menos oleaje, no puedes capear el temporal". El agua entra y suele situarse en proa o popa, explica, generando un gran peso y desestabilizándolo. "Además los portillos tienen que estar abiertos y por ahí entra el agua. Todo suele ser muy rápido si el temporal es fuerte", explica Romero, tras lo que, según indicad, el barco se ladea y se hunde por proa o popa.
Normalmente, nos cuenta Romero, los barcos están preparados para aguantar el temporal. No se suelen producir casos así, pero ante fuertes temporales, señala, "y un fallo del motor, quedas a merced del oleaje".
¿Qué provocó el naufragio del Villa de Pitanxo?
Una parada "repentina" del motor principal de 'Villa de Pitanxo' fue lo que provocó el hundimiento del pesquero gallego, según confirmó ayer la empresa armadora, Pesquerías Nores, que ha hecho pública la explicación ofrecida por el patrón del barco, Juan Padín.
Más Noticias
Según su testimonio, durante la maniobra de virada del aparejo el mecanismo motriz se detuvo completamente, lo que dejó a la embarcación "sin propulsión ni gobierno". Esta circunstancia unida a las fuertes rachas de viento y la mala mar provocaron el hundimiento "de forma muy rápida" y sin que se pudiera hacer nada para evitarlo.
Publicidad