El cambio climático es un hecho y si nada hace nada por cambiar la situación el mundo tal y como lo conocemos tiene los días contados. Aumento cada vez más generalizado de las temperaturas, aumento del nivel del mar o lluvias torrenciales son cada vez más constantes.
Aunque no hay un lugar seguro en el planeta, lo cierto es que hay algunos países con mayor o menor riesgo de sufrir los efectos del cambio climático.
El Índice ND-Gain publicado por la Universidad de Notre-Dame analizó 181 países en relación a su vulnerabilidad al cambio climático y cómo están de preparados para afrontarlo o adaptarse lo mejor posible, basándose en factores como la atención médica, el suministro de alimentos y la estabilidad del gobierno.
Los resultados dieron que Noruega, gracias a su bajo puntaje en vulnerabilidad y alto puntaje en preparación, es el país con mayor posibilidades de sobrevivir. Le siguen Finlandia (3º), Suecia (4º), Dinamarca (6º) e Islandia (8º) obteniendo 5 de los 10 mejores lugares para sobrevivir.
Los que salen peor parados son las naciones más pobres y menos desarrollados del mundo. Los países del África subsahariana copan los 10 últimos puestos para la supervivencia.