Tráfico
¿Qué pasa si te pillan con el carné de conducir caducado? ¿te quitan puntos? ¿cuántos?
Conducir con el carné caducado se considera una infracción grave y conlleva sanciones. A continuación, te contamos cuáles son las consecuencias de esta acción.
Publicidad
Conducir es un sueño hecho realidad para muchos y una necesidad del día a día para otros. A la hora de coger un vehículo es necesario tener responsabilidad y poseer todos los documentos en regla, así como tener el total conocimiento de la normativa de tráfico.
La Dirección General de Tráfico es quien regula todas las normas y quien gestiona las infracciones, así como es la entidad responsable de hacer el balance anual de acciones y víctimas en carretera.
En 2023, se registraron 1.145 fallecidos en siniestros viales y 4.495 personas heridas graves. Estos datos ponen en valor la importancia de que, antes de realizar un desplazamiento en carretera, es necesario hacer una revisión general al vehículo, ser responsable al volante y tener toda la documentación en vigencia.
Qué sanciones te pueden imponer si vas con el carné de conducir caducado
Coger el volante con el carné de conducir caducado es considerado una infracción grave, esta se penaliza con una multa de 200 euros, pero también está tipificada como delito lo que implica que se puede castigar con pena de prisión de tres a seis meses, con una multa de 12 a 24 meses o con trabajos a la comunidad por un periodo de 31 a 90 días.
Tiene la misma pena y es considerado de igual gravedad que el permiso de conducir lleve caducado un día o un año. El carné se puede renovar antes de que caduque, hasta tres meses antes de la fecha de expiración.
Tal y como pasa con el Documento Nacional de Identidad (DNI), los periodos de renovación de los permisos de conducir varían en función de la edad de la persona que los tenga en posesión.
El carné de conducir de ciclomotores, motocicletas o vehículos tipo B se renueva cada 10 años hasta que el conductor o conductora cumple los 65 años. A partir de esta edad es necesario renovar el permiso cada 5 años y hacer las pruebas psicotécnicas correspondientes.
Para los vehículos de gran tamaño que requieran de los carnés de conducir tipo C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, el periodo para renovarlos es cada 5 años hasta que el conductor o conductora cumpla los 56 años, de esta edad en adelante, se deben de renovar cada tres años. Esto tiene su fundamento en que estos vehículos de gran tamaño requieren de mayor responsabilidad, ya que están vinculados a labores profesionales y a el transporte de grandes cargas, y por ello, es importante tener más reflejos que con los vehículos normales, capacidades que con la edad pueden ir reduciéndose.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad