Publicidad

AUMENTA EN EL NÚMERO DE CASOS DE 'BULLYING'

¿Qué pueden hacer los padres si sospechan que su hijo sufre acoso escolar?

Se calcula que unos dos millones de niños en España sufren agresiones por parte de sus compañeros de clase. Esta es la guía básica para todos los padres de niños en edad escolar.

Lo primero que deben hacer los padres que sospechan que sus hijos puedan ser víctimas de acoso escolar es hablar con ellos porque normalmente los más pequeños de la casa no son los que se lo cuentan a sus padres sin preguntar. Para ello, es muy importante que los hijos confíen en sus padres y estos les muestren todo su apoyo sin condiciones.

Una vez dado este gran paso, es muy importante recopilar pruebas. No siempre hay vídeos, por lo que la víctima y su familia se pueden centrar en hacer una cronología con una lista detallada de todas las ocasiones en la que se ha sufrido el acoso. No hay que olvidar que el acoso actual muchas veces traspasa los muros del centro escolar debido al uso de redes sociales, por lo que los pantallazos y capturas también pueden ser una prueba con mucho peso.

Después se deben llevar todas estas pruebas al colegio y pedir que activen el protocolo antiacoso, pero también es muy importante que los padres lo denuncien ante la Policía. La dirección del centro debe dar traslado a la autoridad educativa y mantener informados a todos los implicados. También a las familias de los acosadores que, en 8 de cada 10 casos, exculpan a sus hijos.

También es imprescindible concienciar a los testigos de que guardar silencio o mirar para otro lado es ayudar a los violentos.

Publicidad